Dar a los bebés alimentos sólidos muy pronto se asocia con obesidad infantil
To view our videos, you need to
enable JavaScript. Learn how.
install Adobe Flash 9 or above. Install now.
Then come back here and refresh the page.
Darle a su bebé alimentos sólidos antes de lo recomendado podría ocasionarle problemas de obesidad infantil. Alejandra Soto de NY1 Noticias, presentó los resultados de un reciente estudio.El más reciente estudio de la Academia Nacional de Pediatría indica que el riesgo de obesidad infantil aumenta más de seis veces en bebés que consumen fórmula y comenzaron a comer alimentos sólidos antes de cumplir los cuatro meses.
Y éste no es el caso de bebés alimentados con leche materna.
"Sin duda, los bebés que se alimentan a través de lactancia materna tienden a tener un peso más normal, mucha menos obesidad, y encuentran una manera de saciarse que es mucho más efectiva que los bebés que se alimentan a través de fórmula", dijo la Dra. Nora Esteban de The Children's Hospital at Montefiore.
Una posible explicación del lazo entre la obesidad y los bebés que toman fórmula es que al introducir alimentos sólidos, aumenta su consumo de calorías antes de que los padres puedan reconocer cuántas calorías realmente requiere su bebé.
La lactancia materna promueve autorregulación.
Además se confirma algo que siempre se ha sabido, el gran valor nutricional de la leche materna.
"Ciertamente proporciona todas las calorías, vitaminas, y los requerimientos para el desarrollo del niño, protege contra las infecciones, de oídos, diarrea, respiratorias, y además, previene contra muchas enfermedades como las caries, la diabetes, incluyendo la esclerosis múltiple, y aún ciertas formas de cáncer, particularmente el cáncer de mama en las niñas", dijo la Dra. Esteban.
Según la Academia Nacional de Pediatría y la Organización Mundial de la Salud no se deben introducir alimentos sólidos antes de los cuatro meses y es aún mejor esperase hasta a los seis meses.
"Cereales para bebés, los cereales de arroz, los vegetales", dijo la Dra. Esteban.
Y también un poco de fruta, la clave es la variedad, pero poco a poco.
"Y evitar los dulces, evitar las bebidas gaseosas, las bebidas con mucho contenido de azúcar", dijo la Dra. Esteban.
Y cifras de Centro para el Control y Prevención de Enfermedades indican que aunque un 75% de mujeres reportan dar leche materna a sus bebés al nacer, solamente un tercio lo hace para cuando el niño tiene tres meses de edad.
Uno de cada 5 bebés que consumen fórmula son obesos al cumplir un año.