viernes, septiembre 19, 2014

Síguenos:
NY1 Noticias on Facebook Twitter RSS 

News

Denuncian brutalidad policial en Universidad de Puerto Rico

  • Tamaño del texto: + -
TWC Noticias: Denuncian brutalidad policial en Universidad de Puerto Rico
Reproducir

Clientes de video de Time Warner Cable:
Ingrese con su TWC ID para acceder a nuestros videos.

  To view our videos, you need to
enable JavaScript. Learn how.
install Adobe Flash 9 or above. Install now.

Then come back here and refresh the page.

Continúa la escalada de violencia en la universidad de Puerto Rico hasta el punto de que la Unión Americana de Libertades Civiles alzó su voz para denunciar lo que cataloga como brutalidad policial y piden ser escuchados. Carleth Keys de NY1 Noticias, presentó la historia.

"Yo creo que la Universidad de Puerto Rico en este momento está pasando por una de sus crisis más serias de los últimos años y la incapacidad de la administración universitaria de darse cuenta de eso, es pasmosa", dijo dijo el profesor Hiram Meléndez-Juarbe de la Universidad de Puerto Rico.

Palabras de este profesor de la Universidad de Puerto Rico preocupado por los violentos enfrentamientos entre estudiantes y policías que han sacudido al recinto de Río Piedras en las últimas semanas.

Denuncias de brutalidad policial y hasta de abuso sexual, con imágenes ampliamente divulgadas por los medios de comunicación, han alarmado incluso a la Unión de Libertades Civiles de la isla.

"Tenemos un gobierno actualmente que se ha dedicado a oprimir y suprimir la expresión de Puerto Rico, tanto de los estudiantes como de todos los sectores incluyendo la prensa", dijo William Ramírez de ACLU, capítulo de PR.

Con casos particulares documentados por estudiantes que dicen haber sido víctimas de la policía, el director de la ACLU en Puerto Rico vino a Estados Unidos para denunciar una agresión policial desenfrenada en las huelgas estudiantiles que comenzaron con el recorte del presupuesto educativo y el aumento de la matrícula universitaria.

"Tenemos casos donde están usando los rotenes de una forma punzante, que es una violación a los derechos humanos. Mujeres son agredidas por la policía y en el proceso de agredirlas también se aprovechan", dijo William.

A lo que Luis Balzac, director de Asuntos Federales de Puerto Rico responde: "Casos aislados, los estudiantes que han demostrado, han actuado con violencia y de alguna manera el gobierno de Puerto Rico tiene que proteger al resto del estudiantado".

Por eso, desde el comienzo de clases este año, el gobierno ha reforzado la presencia policial en el plantel, causando sosobra entre la comunidad universitaria.

"No hay forma de expresarse uno en el campus sin que la Policía de Puerto Rico lo agreda", dijo William.

"Es muy importante que los estudiantes entiendan, que pueden expresarse, pero que puedan hacerlo bajo el marco de la ley", dijo Balzac.

Hasta ahora las protestas no han logrado revocar las medidas presupuestarias adoptadas por el estado, pero sí han dejado su huella.

"Quizás no han visto la reducción en el costo de la matrícula, pero han obligado a la universidad de Puerto Rico a tener que escuchar a la comunidad universitaria", dijo el profesor Hiram Meléndez-Juarbe de la Universidad de Puerto Rico.

La Unión Americana de Libertades Civiles de Puerto Rico espera llevar su mensaje a Washington, tocando puertas en el Congreso, y en el Departamento de Justicia para así llamar la atención federal a los hechos violentos que han surgido en la Isla.

10.11.12.247 ClientIP: 54.161.175.231 UserAgent: CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/) Profile: TWCSAMLSP