Estudio revela ventajas del arroz integral sobre el arroz blanco
To view our videos, you need to
enable JavaScript. Learn how.
install Adobe Flash 9 or above. Install now.
Then come back here and refresh the page.
Un nuevo estudio de la universidad de Harvard revela que comer arroz blanco podría aumentar las probabilidades de contraer diabetes tipo 2 mientras que el comer arroz integral la puede reducir. Jonathan Inoa de NY1 Noticias, presentó los detalles.El arroz es parte de la dieta de muchas culturas, especialmente de los latinos pero al mencionar el arroz integral, muchos no dejan de establecer la diferencia del sabor en el paladar.
"Por lo regular hasta que tú te acostumbres es un poco difícil", dijo una mujer.
"Al principio no me gustó pero ya mi esposa lo sabe cocinar y me lo como", dijo un hombre.
A pesar de que el sabor del arroz integral no es preferido en comparación al blanco, las diferencias van más allá. Según un estudio de investigadores de Harvard,
el arroz integral contiene fibras y nutrientes que pueden ayudar a evitar la diabetes.
"El problema está en que al refinar el arroz y convertirlo en blanco se pierden fibras, se pierden todos los complejos de vitamina b1, b6, b3, se pierde el 60% del contenido de hierro y muy importante, se pierde casi todo el contenido de magnesio", dijo el Dr. Elizer Guzmán, Cardiólogo.
El estudio revela que los estadounidenses que comen dos o más porciones de arroz integral a la semana reducen el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 por un 10%, comparado a las personas que sólo lo comen una vez al mes.
Al contrario, quienes consumen arroz blanco de forma regular, de 5 a más veces por semana, aumentan en un 20% las probabilidades de desarrollar diabetes tipos 2 que aquellos que lo comen menos de una vez al mes.
Además, el arroz integral tiene un índice glucémico mas bajo que el blanco, lo que significa que no causa el aumento rápido de los niveles de glucosa en la sangre.
El doctor Guzmán dice que la capa que pierde el arroz blanco al ser refinado tiene fibras que disminuye la absorción de azúcar que está en el arroz.
"Hace una absorción más lenta y progresiva y por tanto una liberación de insulina más lenta y progresiva con el arroz completo que con el arroz blanco que se comporta como cualquier tipo de azúcar cuando lo ingerimos", dijo el Dr. Elizer Guzmán.
Además del arroz blanco, existen otros alimentos que los latinos consumimos de forma regular que podrían aumentar el riesgo de desarrollar diabetes.
"Los panes, el arroz blanco, las pastas, los dulces, las estarchas, todos los alimentos que tienen mucho almidón tienen un índice muy alto glucémico y por lo tanto van a propiciar y empeorar la diabetes", dijo el Dr. Elizer Guzmán.
El estudio analizó el consumo de arroz en más de 39.000 hombres y más de 57.000 mujeres entre las edades de los 26 a 87 años. Durante el estudio que comenzó en el 1986 y terminó en el 2006, más de 10.000 participantes desarrollaron diabetes tipo 2.