jueves, diciembre 18, 2014

Síguenos:
NY1 Noticias on Facebook Twitter RSS 

News

Dominicana residente apoya a estudiantes con proyecto de ley Dream Act

  • Tamaño del texto: + -
TWC Noticias: Dominicana residente apoya a estudiantes con proyecto de ley Dream Act
Reproducir

Clientes de video de Time Warner Cable:
Ingrese con su TWC ID para acceder a nuestros videos.

  To view our videos, you need to
enable JavaScript. Learn how.
install Adobe Flash 9 or above. Install now.

Then come back here and refresh the page.

Estudiantes de la ciudad también viajaron a Albany para pedir a legisladores que aprueben el proyecto de ley Dream Act, el cual otorgaría a estudiantes inmigrantes indocumentados, acceso a programas de ayuda financiera. Jonathan Inoa de NY1 Noticias habló con algunos de ellos antes de partir y presentó el siguiente informe.

Martina Rodríguez tenía 21 años de edad cuando junto a su padre, llegó a la ciudad de Nueva York con una visa de paseo desde la República Dominicana.

Al vencer su visa, experimentó las dificultades que enfrentan día a día los inmigrantes indocumentados que viven en la gran urbe neoyorquina.

"Mi sueño era ir a la universidad pero no podía. Entonces, el inconveniente era no poder trabajar y trabajar ilegalmente", dijo Martina Rodríguez, maestra.

Rodríguez quien se casó, tuvo tres hijos y pudo conseguir su residencia legal para vivir en los Estados Unidos, abordó este martes un autobús con destino a Albany.

Allí, junto a estudiantes de la Universidad Touro College, viajó con la intención de convencer a Senadores para que voten a favor del Dream Act o Ley del Sueño que ya fue aprobada por la Asamblea estatal.

"Cuando terminan la High School, ellos no saben para donde van. So, yo creo que el futuro de ellos llega hasta ahí. Los estamos castigando. Tú viniste aquí ilegal y no es la culpa de ellos que ellos vinieran ilegal. Sus padres los trajeron", dijo Martina Rodríguez, maestra.

Rodríguez pudo alcanzar sus sueños y ahora está terminando un Máster para ser una trabajadora social.

"Ella, quien ahora es maestra de escuela secundaria, fue inspirada a luchar por esta causa después de enseñar a muchos jóvenes indocumentados.

A veces le pregunto, este ¿Que vas a hacer después que te gradúes? y muchos de ellos dicen, "No se miss, no sé, porque no tengo mis papeles", dijo Martina Rodríguez, maestra.

Martina dice que no quiere ver otros indocumentados pasar por aquellas inconveniencias que ella tuvo que experimentar.

"No podemos olvidar dónde venimos. Yo no puedo olvidar nunca, que yo fui indocumentada, que yo pude lograrlo, que fue mucha lucha y ellos en este momento necesitan a alguien, que tenga residencia, que los apoye, que vaya a hablar con ellos, que sean sus voces", dijo Martina Rodríguez, maestra.

La Asamblea del Estado de Nueva York aprobó en febrero el proyecto de ley Dream Act, o Ley del Sueño, que abriría el acceso a programas de ayuda financiera a estudiantes universitarios indocumentados llegados al país cuando eran niños.

Pero todavía el Senado Estatal no cuenta con los votos suficientes para que la medida sea aprobada con facilidad. Ahora, Martina dice que aún después de terminar sus estudios como trabajadora social, continuará luchando por los derechos de los inmigrantes indocumentados.

10.11.12.248 ClientIP: 54.211.219.20 UserAgent: CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/) Profile: TWCSAMLSP