jueves, diciembre 18, 2014

Síguenos:
NY1 Noticias on Facebook Twitter RSS 

News

Corte Suprema declara constitucional una parte clave de ley de salud de Obama

  • Tamaño del texto: + -
TWC Noticias: Corte Suprema declara constitucional una parte clave de ley de salud de Obama
Reproducir

Clientes de video de Time Warner Cable:
Ingrese con su TWC ID para acceder a nuestros videos.

  To view our videos, you need to
enable JavaScript. Learn how.
install Adobe Flash 9 or above. Install now.

Then come back here and refresh the page.

La Corte Suprema de Justicia declara constitucional la ley de cuidado de salud del presidente Barack Obama.

A partir de 2014 todo estadounidense que no quiera obtener una póliza de seguro tendrá que pagar una multa impuesta por el servicio de rentas internas.

De ahí que en la opinión mayoritaria de la corte, el juez jefe John Roberts dictara que esta "multa" es más bien un "impuesto", dictando a favor del abogado del gobierno de Obama.

El fallo se da tres meses después de que el alto tribunal escuchara tres días de testimonios a favor y en contra de la norma conocida como Ley de protección y cuidado de salud accesible para pacientes.

La ley fue creada para proveer cobertura de salud a más de 30 millones de estadounidenses que actualmente no la tienen.

"La decisión de hoy es una victoria para toda la gente de este país, cuyas vidas estarán más protegidas con esta ley que la Suprema Corte decidió apoyar", dijo Obama.

El presidente Obama firmó la ley en marzo de 2010 días después de haber sido aprobada por la cámara de representantes y el Senado, ambos de mayoría demócrata en aquel momento.

Por su parte, el candidato republicano a la presidencia Mitt Romney se mostró decepcionado por la decisión del tribunal y prometió revocarla si llega a la Casa Blanca.

"Obamacare mata los empleos, empresas en todo el país sufrirán el impacto de ley, según una encuesta de la Cámara de Comercio tres cuartas partes de los negocios tendrán menos probabilidades de contratar empleados,y quizás, lo más preocupante es que Obamacare pondrá al gobierno federal entre usted y su doctor", dijo Romney.

Además de la obligatoriedad de obtener seguro médico, la ley, entre otras cosas, prohíbe a las compañías negar cobertura a aquéllos con condiciones pre existentes o dejar de cubrir a pacientes que se enfermen.

Otro elemento dentro de la ley es permitir que los hijos se mantengan en la cobertura de salud de los padres hasta que cumplen 26 años.

Eso sí, el tribunal desestimó una parte de la ley: el gobierno federal no podrá retener los fondos a los estados que decidan no expandir el sistema de Medicaid.

Entre las reacciones al fallo del Supremo, la de Michael Bloomberg.

Ante un grupo de periodistas, el Alcalde dijo que aunque cree que ciertos aspectos del sistema de salud necesitan ser mejorados, la ley ayudará a muchos estadounidenses.

Bloomberg también sugirió que el fallo significa que es hora de poner fin al tema.

"Creo que en general el sistema de salud ya se ha adaptado a estas reglas y regulaciones. Por lo tanto, es difícil ver si algo realmente va a cambiar mañana. En este momento no hay ningún argumento. Esta es la ley. El Congreso tuvo el derecho de aprobarla. El presidente tuvo el derecho a promulgara. Ahora vamos a seguir adelante y hacer que funcione", dijo Bloomberg.

Para un completo análisis acerca de la decisiones de la corte suprema esta semana y las primarias del martes, no se pierda este viernes Pura Política a las 6 de la tarde y 11 de la noche.

10.11.12.247 ClientIP: 23.22.173.58 UserAgent: CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/) Profile: TWCSAMLSP