jueves, octubre 23, 2014

Síguenos:
NY1 Noticias on Facebook Twitter RSS 

News

Clínica de salud ambiental del WTC sigue recibiendo a cientos de personas

  • Tamaño del texto: + -
TWC Noticias: Clínica de salud ambiental del WTC sigue recibiendo a cientos de personas
Reproducir

Clientes de video de Time Warner Cable:
Ingrese con su TWC ID para acceder a nuestros videos.

  To view our videos, you need to
enable JavaScript. Learn how.
install Adobe Flash 9 or above. Install now.

Then come back here and refresh the page.

Once años después de los atentados del 11 de Septiembre, la clínica de salud ambiental del World Trade Center continúa registrando cientos de personas con problemas de salud relacionados al humo tóxico. Luz Plasencia de NY1 Noticias, presentó el siguiente informe.

Lilian Bermúdez aún no puede contener las lágrimas al recordar cuando llevó de emergencia al hospital a su hijo de 12 años un mes después de los ataques del 11 de septiembre.

"Yo le dije que eso era a lo mejor del 9/11 y ellos me dijeron que no y yo dije que tiene que ser eso porque él nunca estaba enfermo. Me lo dejaron ahí por tres días porque por poco se me muere. Si yo esperaba un día más se me moría el nene", dijo Lilian Bermúdez.

En 2007 dio con la clínica ambiental del World Trade Center donde confirmaron sus sospechas, que ella, su hijo e hija fueron afectados por el ambiente tóxico que muchos residentes y trabajadores del área fueron expuestos después de los atentados.

"Los oficiales dijeron que estaba bien que nada iba a pasar, entonces yo dejaba las ventanas abiertas por el aire, porque yo no tenía aire acondicionado", dijo Lilian Bermúdez.

Desde que abrió la clínica en el 2005, ya han tratado a más de 6.500 personas con problemas físicos y mentales relacionados a 11 de septiembre.

El centro se enfoca en tratar a miembros de la comunidad, personas que trabajan, viven, estudian o ayudaron en la limpieza.

Después que la ley Zadroga fue aprobada y entrara en efecto en julio del año pasado, la clínica ahora recibe cerca de $10 millones de dólares anualmente de fondos federales para proveer servicios a más personas por los próximos cinco o seis años.

En el último año cientos de personas más están siendo atendidas en la clínica.

"En los últimos meses después del pasaje del acta Zadroga hasta ha habido un incremento más alto y en gran parte eso tiene que ver con que muchas personas no sabían que siquiera existía el programa", dijo la Dra. Sonia Cabrera Quezada, Internista.

Pero se cree que aún pueden haber cientos de personas mas que han sido afectadas.

"Hay muchísimas personas que sabemos que fueron registrados, al principio hubo un grupo de personas que hicieron una investigación de tratar de registrar a todas las personas que fueron expuestas", dijo la Dra. Sonia Cabrera Quezada, Internista, WTC.

Para alcanzar a aquellas personas, la ciudad ha lanzado una campaña publicitaria con anuncios en los trenes y paradas de autobuses públicos.

Para saber si es elegible puede llamar al 1-888-982-4748 o visitar la página web www.cdc.gov/wtc.

10.11.12.248 ClientIP: 54.81.166.199 UserAgent: CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/) Profile: TWCSAMLSP