Son dos géneros totalmente distintos, con audiencias que rara vez convergen en un mismo lugar. Pero esta semana, el New York City Opera está deleitando a fans de Verdi y José Alfredo Jiménez con el estreno en Nueva York de la primera ópera para mariachi en el mundo. 

La mezzosoprano de la obra, Cecilia Duarte, explicó lo siguiente: "Yo creo que la música de mariachi está llena de emoción y de pasión y historias de la vida de todos y creo que exactamente lo que sucede también con la ópera y por eso es que este concepto funciona tan bien". 

La obra, Cruzar la cara de la Luna, fue comisionada hace una década por la Houston Grand Opera y que cuenta la historia de tres generaciones de una familia de inmigrantes mexicanos. 

Otro de los protagonistas, el barítono Octavio Moreno, nos comentó su opinión de la ópera: "Cuando tuve el libreto por primera vez, leer todas esas líneas y esa historia. Es tan maravilloso, tan fuerte, tan emocionalmente cargado que me atrapó el corazón. Me atrapó el alma y después cuando escuché la música es como ponerle la cerecita al pastel". 

La música es del legendario José Pepe Martínez que ganó fama por su trabajo como director del Mariachi Vargas de Tecaitlán y para esta serie de presentaciones en Nueva York será interpretada por la reconocida banda el Mariachi Los Camperos. 

Los temas principales de la obra, la familia y la migración cobran aún más relevancia en estos días en donde políticos han adoptado una postura muy dura contra los inmigrantes.     

"Nuestro trabajo es muy importante porque de  alguna forma nos podemos convertir en la voz de aquéllos que no pueden hablar o que no son escuchados ahora mismo", añade Duarte. 

Cruzar la cara de la Luna es la más reciente pieza de la serie Ópera en Español, una iniciativa lanzada por el New York City Opera con el fin de llegar a una audiencia más amplia y diversa.

"El hecho de que New York City Opera utiliza una ópera en español es algo muy importante para poder acercar a todas las comunidades hispanohablantes. Nos da la cercanía, esa facilidad de entender lo que se está presentando y de ayudarnos a adquirir el gusto por la ópera".

Si quiere ver el estreno en Nueva York de esta original obra tiene hasta el fin de semana para hacerlo. La última presentación de Cruzar la cara de la Luna se llevará a cabo la tarde de este domingo 28 de enero, en Jazz at Lincoln Center.

Para más información sobre Cruzar la cara de la Luna puede visitar la página:  www.nycopera.com