Las culturas indígenas llegan al museo Whitney

Una versión muy a la neoyorquina del tradicional juego de pelota; fotos en blanco y negro de los icónicos graneros del pueblo en México; un bohío puertorriqueño... Son algunas de las cerca de 80 obras que forman de una nueva exhibición en el Museo Whitney, titulada: Pacha, Llacta, Washichay

La curadora de la exposición, Marcela Guerrero, busca mostrar que no solo el arte pero también la arquitectura indígena siguen siendo una parte relevante de nuestro presente: "Quiero eliminar ese exoticismo que hay sobre las culturas índigenas. Demostrar que estas culturas no se extinguieron no están en el pasado, todavía están vivas".

La exposición muestra el trabajo de siete artistas latinos que viven en Estados Unidos y Puerto Rico, muchos de los cuales hacen alusión al tan candente tema de inmigración.

El salvadoreño Guadalupe Maravilla, quien vino a este país de pequeño y sin papeles, busca crear conciencia sobre las dificultades y retos que enfrentan los inmigrantes al cruzar una o más fronteras.

"Cuando yo tenía 8 años cruzé la frontera, estaba indocumentado. Fuimos la primera generación de niños que cruzaron, esa fue mi generación", apunta Maravilla.

La exhibición incluye obras creadas en los últimos cinco años en una amplia variedad de medios, desde video hasta dibujos y escultura. 

Al preguntarle a Guerrero, cuál era el efecto que quería crear al ver el espacio en la entrada a la exhibición, la curadora respondió: "Lo que quiero es que cuando la gente salga del elevador y mire hacia la izquierda vean esta proyección a nivel monumental que es una obra un video de Clarissa Tossin que se titula Chumaya". 

Varias de las imágenes más icónicas de esta exposición fueron creadas por el artista de origen ecuatoriano Ronny Quevedo.

Quevedo explora las tradiciones incas y también el concepto del deporte como una forma de identidad: "Utilicé la idea del juego de pelota, conectándolo con la idea del básquetbol dentro de la ciudad, un juego muy popular en Nueva York. Para mí, conectar lo anciano con lo moderno me interesa mucho".

La exhibición Pacha, Llaqta, Washichay estará abierta al público hasta finales de septiembre, aquí en el museo Whitney. 

 

 

 

 

 

 

 

Las culturas indígenas llegan al museo Whitney