Jóvenes músicos latinos

Más de 70 músicos, muchos de ellos haciendo su debut en Carnegie Hall. Todos jóvenes de entre 14 y 17 años de edad. 

De acuerdo con el director de orquesta, Carlos Miguel Prieto: "Lo que inmediatamente llama mucho la atención es lo bien que tocan y lo maduros que son musicalmente. Quien cierra los ojos y oye la música para nada se puede imaginar la edad de los músicos". 

Esta el la primera vez que el reconocido director mexicano, Carlos Miguel Prieto, trabaja con la Orquesta NYO2. Un grupo integrado en gran parte por jóvenes de pocos recursos.  

Ingrid Hernández tiene 17 años y vive en Los Ángeles. Su escuela no ofrece cursos de música así que tuvo que encontrar otras vías para realizar sus sueños.

"A veces es un poco difícil expresar el amor que tengo sobre la música clásica y por eso me gustan los programas como este porque encuentro a personas que son de diferentes partes de Estados Unidos y tenemos eso en común y eso es algo que no tengo en mi comunidad", señala la joven Hernández.

La orquesta fue creada hace dos años por el Instituto de Música Weill de Carnegie Hall. 

El proceso de selección es muy competitivo. Al igual que los demás integrantes de la orquesta, el venezolano Luis Cortez tuvo que hacer una audición a través de video. 

"Me  parece un regalo porque no hay muchos programas que  cubren todos los gastos para que uno pueda estar aquí y tocar música clásica", apunta este joven talento.

El programa dura aproximadamente un mes y se lleva a cabo todos los veranos e incluye dos conciertos. Este año, Miami y Carnegie Hall fueron los lugares seleccionados.

"El hecho de que todos estos jóvenes hagan tan buen trabajo me llena el corazón pero te confieso como latino, que ver a mis propios compatriotas tener un papel tan predominante en esta orquesta me da un orgullo que me rebasa", comenta el director mexicano.

Para estos jóvenes, la oportunidad de tocar en una meca de la música clásica como el Carnegie Hall es más que gratificante.

"Estoy muy orgullosa por todo lo que hecho para llegar aquí. En mi comunidad no hay oportunidades grandes como esta y yo luché mucho para esto y siento que estoy representando a mi comunidad y el país de mis padres", explica la joven música. 

 

 

Jóvenes músicos latinos