Cómo aprender inglés siendo inmigrante en Nueva York

Llegar a un país extraño con dos hijos no es fácil, especialmente cuando no hablas el idioma. 

"Yo me frustraba al principio, porque yo no entendía para tomar una direccion o ir a un lugar. A veces pensaba regresar a mi país porque no aguantaba", Coral Gutiérrez emigró a Estados Unidos hace dos años con un conocimiento muy limitado del inglés. 

"Yo me acuerdo el primer mes me aterraba salir a la calle porque dije, me voy a encontrar con alguien y no le voy a entender o me voy a perder y luego como pregunto para regresar a casa", añade Gutiérrez .

Para superar esta barrera, una de las más grandes que enfrentan los inmigrantes recién llegados a este país, Coral se inscribió en un programa de inglés que ofrece el Mid-Manhattan Adult Learning Center.

Liggia Martínez es maestra en esta institución: "Los requisitos son muy pocos, solamente dos preguntas, vives en Nueva York y tienes 21 años o más. Si la respuesta es sí, puedes entrar a este programa sin preguntas". 

Nancy Fernández es la subdirectora de este centro ubicado en Harlem y por el que pasan unas 4.000 personas al año: "Un ambiente que es muy estimulante. Te vas a sentir como parte de una familia y no tienes que pagar dinero".

El proceso para inscribirse es muy fácil. Los estudiantes pueden llamar por teléfono o acudir en persona para registrarse. Un consejero se sienta con el estudiante para hacer algunas preguntas y para determinar el nivel en el que se encuentra el alumno.

Dependiendo de esa evaluación, se le asigna un salón donde se proveen cursos de nivel 1 al 6. Los estudiantes tienen la opción de tomar clases en la mañana de 9 a 12; en la tarde de 12:30 a 3:30; y de noche de 6 a 9:40. Los cursos se ofrecen seis días a la semana.

Liggia Martínez lleva dos años dando clases de inglés aquí. Dice que a diferencia de programas como Rosetta Stone, estos cursos, que por cierto son gratuitos, permiten adentrarse más en el proceso de aprendizaje debido a la interacción humana: "Para la persona que está aprendiendo un nuevo lenguaje, la interacción personal es vital. Tiene que estar enfrente de alguien, escuchar. La improvisación es muy importante".

Después de que el estudiante llega a las 60 horas, comienza otro proceso de evaulación y si ha avanzado lo suficiente se gradua al siguiente nivel.

Tal es el caso de Coral que ya está en la recta final de este proceso luego de comenzar en el nivel 2. 

"Es como que la llave que va abrir todas las puertas", señala Gutiérrez. 

Hay siete centros en toda la ciudad que ofrecen los mismos programas de inglés que el Mid-Manhattan Adult Learning Center incluyendo dos en Queens y tres en Brooklyn.

La información está disponible en la página: schools.nyc.gov o puede llamar al 212-666-1919.