Food trucks en NYC.

La primera vez que Liliana Velásquez abrió su camión de comida típica venezolana en el Alto Manhattan, se llevó una sorpresa.

"Porque me cerraron y yo cómo me van a cerrar si yo tengo todo limpio pero me dijeron no esto es así", explica sonriendo la incipiente empresaria.

Velásquez, oriunda de Maracaibo, se dio cuenta que sin los permisos necesarios su negocio, Patacón Pisao no iba a durar mucho.  

"Después de ahí, empecé a sacar el permiso bien, la acondicioné como el Health Department lo ameritaba y saqué todos los permisos bien, los llevé a inspección, pasé inspección, me quedé aquí otra vez", detalla Velásquez.    

Eso fue hace 13 años. Desde entonces Velásquez ha abierto dos camiones más, uno en Elmhurst y otro en el Lower East Side.

El negocio se ha vuelto tan popular que sus clientes vienen desde Nueva Jersey para probar sus arepas y patacones. 

"Aunque hay un toll de $15 dólares , vale la pena venir para acá. Te recuerda las tradiciones que uno tiene, esto acá se siente como si estuviera en su casa, me encanta la comida", explican su asidua clientela.

Para vendedores como Liliana, para operar un negocio de comida ambulante en Nueva York con un permiso restringido, lo primero es conseguir el número de impuestos del Estado de Nueva York. Luego a través del Departamento de Salud de la ciudad debes obtener una licencia a un costo de $103 dólares. Finalmente, un permiso para vender la comida. Ese permiso hay que renovarlo cada dos años y vale $200 dólares.  

Liliana cuenta con ese permiso restringido. Eso significa que el camión no puede moverse y si lo mueves, corres el riesgo de una multa. Bajo esta categoría, no hay un límite en el número de permisos que se otorgan.

Pero para los camiones que sí cambian de ubicación y los carritos de comida solo existen 5,100 permisos.

"El congelamiento vino desde los 80 y 90. La ciudad decidió limitar el número de permisos para vender comida en la calle", comenta César Boc del Street Vendor Project.    

César Boc, del Street Vendor Project, dice que el hecho que no se otorguen mas de estos permisos está creando un mercado negro donde los dueños los rentan a precios exorbitantes, entre $20 y $25 mil dólares. 

Vendedores y organizaciones como el Street Vendor Project han impulsado un proyecto de ley que otorgaría 3,000 permisos adicionales de forma gradual durante los próximos 8 o 9 años. 

La medida fue derrotada en diciembre en el Concejo Municipal pero los activistas buscan presentar la propuesta, nuevamente, este año. 

Para mas información sobre como poner tu negocio de comida ambulante puedes entrar a la página: nyc.gov/health o llamar al 311. 

 

Food trucks en NYC.