Envases de poliestireno

Sergio Ureña fue uno de los pioneros de la comida dominicana en Tribeca y ahora sigue cosechando éxitos más cerca de casa en Washington Heights con su restaurante Tropical.

"Como dueño de restaurante yo tengo ciertas cosas básicas: comida buena, limpieza y atención", detalla Ureña. 

A esa lista tuvo que añadir hace varios años, la eliminación de tazas y envases de espuma de poliestireno. 

"A nadie le conviene por el medio ecónomico, de eso no hay duda, ni a mi tampoco. Ya que es un hecho, la tarea de nosotros es prepararnos para hacerlo", explica este restaurantero.

Ureña se se anticipó a muchos dueños de negocios eliminando este material de su local hace tres años cuando la ciudad prohibió, por primera vez, estos envases. Esa decisión fue desafiada por una coalición de empresarios y fabricantes de productos de plástico.  

En junio, sin embargo, un juez confirmó la prohibición de estos envases de comida de uso único aseverando que el material no se puede reciclicar y que es dañina para el medio ambiente.

De acuerdo con Dina Montes, del Departmento de Limpieza del municipio: "Nosotros tenemos que mantener nuestro planeta saludable y también mantener nuestra clima saludable y esos productos hacen más peligro". 

La prohibición entrará en vigor a partir del año entrante. Dina Montes dice que esto es lo que debes saber so eres dueño de un restaurante: habrá un periodo de gracia de seis meses a partir del primero de enero cuando se aplique la ley. Además si tu negocio genera ingresos de menos de $500,000 dólares al año puedes pedir una exención con el Departamento de Pequeños Negocios.

Los dueños de negocios con los que hablamos coinciden que este cambio perjudicará a los clientes ya que ha obligado y obligará a los restaurantes a subir los precios de sus platillos. 

Según Ureña: "Todos  los cambios de costos se nos vienen arriba a nosotros. El que cubre los costos es el consumidor. Nosotros tenemos que ajustarnos a esas normas". 

Para obtener más detalles sobre estos cambios puede consultar la página www.nyc.gov/dsny donde se tendrá la opción de leer la información en español.

 

Envases de poliestireno