Campañas políticas

Este ha sido la rutina diaria de Catalina Cruz desde que decidió competir por un escaño en la Asamblea Estatal: repartir volantes, tocar a la puerta de residentes de su barrio y saludar a electores.

 "Se abrió este escaño y decidí lanzarme porque era la forma más últil de yo servirle a mi comunidad", apunta la candidata. 

Cruz está enfrascada en una reñida contienda con el activista, Yonel Letellier Sosa, y la incumbente, Aridia Espinal. Espinal ganó una elección especial en la primavera para representar el distrito 39 de Queens que incluye los vecindarios de Corona, Jackson Heights y Elmhurst.

Espinal comenta al respecto: "Como político, como oficial electo nosotros tenemos que salir y decir a la gente quienes somos y tocando puertas, haciendo llamadas y diciendo que las puertas de la oficina siempre estarán abiertas para ellos".

A sus 30 años, Espinal es una de las legisladoras más jóvenes en el estado de Nueva York. Su activisimo en el ámbito político empezó a una temprana edad, cuando tenía apenas 13 años. 

Ahora busca defender esa curul contra dos rivales que están compitiendo en su primera campaña política.

"Creo que lo más importante para una persona que quiera integrarse a esta profesión es empezar desde abajo, aprender el sistema. Es bueno si la persona es joven que se integre a una campaña, a una campaña nacional, una campaña en su comunidad", señala Letellier. 

Si tomas esa decisión y decides lanzarte como candidato para un puesto de elección popular, ya sea municipal o estatal, necesitas primero asociarte con un partido político local. 

De acuerdo con Michael Ryan, director ejecutivo de la Junta de Elecciones: "Los partidos generalmente tienen una estructura ya establecida para ayudar a todos aquellos que quieran lanzarse para el ruedo político". 

El siguiente paso es registrarte como candidato y registrar tu campaña ya sea con la junta de elecciones de la ciudad o del estado, un proceso que es gratis. Además tienes que registrarte con el gobierno federal específicamente el Servicio de Rentas Internas y finalmente abrir una cuenta bancaria. 

Una de las diferencias más importantes entre una candidatura a nivel estatal y una a nivel municipal tiene que ver con los fondos de campaña.

Aquí en la ciudad un candidato puede recibir fondos complementarios o paralelos bajo, los llamados matching funds, bajo el programa público de financiamiento de campañas. Esto, según las autoridades municipales, ha permitido nivelar el campo de juego. A nivel estatal, sin embargo, estos fondos públicos no están disponibles. 

A pesar de las dificultades a la hora de recaudar fondos, estos tres candidatos esperan que su trabajo y sus esfuerzos durante estos últimos meses rindan frutos en septiembre cuando se lleven a cabo las elecciones primarias.

 

Campañas políticas