En los últimos años, las fuerzas armadas han reclutado a varios inmigrantes latinos gracias a programas que les permiten convertirse en ciudadanos estadounidenses.

Y éste es, precisamente, el tema que se aborda en la obra Blind Spot o Punto ciego, ganadora del concurso nacional de dramaturgia MetLife ‘Nuestras Voces’ en el 2015.

El montaje de este intenso drama es un estreno mundial que el Repertorio Español ha decidio traer a la escena neoyoquina.

Hablamos con el actor, Pedro de León, quien nos comentó la trascendencia que tiene esta obra: "Es muy importante porque toca tema muy sensitivos. Temas en los que, la sociedad en conjunto, estamos teniendo problemas para entender. La inmigración, el racismo, la ideología de la familia, el miedo… Son muchos factores los que te ponen las cosas en perspectiva." 

Blind Spot cuenta la historia de Ramón García, un inmigrante indocumentado que obtuvo sus papeles de ciudadanía tras servir en la Marina Armada estadounidense y parece que ha alcanzado el sueño americano.

Alfonso Rey es el actor que encarna al padre de Ramón y nos habló sobre el perfil que tiene su personaje: "Éste es un señor trabajador, como todos los latinos honestos que salimos a trabajar y que lo único que quiere es el bien para su hijo, ¿no? Y echar hacia adelante una familia. Eso es lo que queremos todos los latinos inmigrantes."

De acuerdo con algunas cifras oficiales, de cada 13 marineros, uno es extranjero. Y, al mismo tiempo, la presencia de minorías étnicas y racilaes ha aumentado un 40%, que es casi el doble de lo que era hace 20 años. 

Así que pedirmos a Pedro de León que nos explicara cómo hizo para meterse en la piel del personaje principal de este montaje: "El problema que tienen los latinos sin nacionalidad en este país, yo no lo vivo porque soy puertorriqueño. Así que el mayor reto fue tratar de meterme en los pies de personas que sí sufren por las consecuencias que les ha dado la vida y buscan esto como un refugio para mejorar su vida y la de sus familiars."

El montaje de Blind Spot mantiene la característica que fortalece al Repertorio Español: su gran diversidad latinoamericana. Su autor es Gerardo Cárdenas, un dramaturgo de origen mexicano radicado en Chicago. Cuenta con la dirección del experimentado boricua, José Zayas, y un elenco entre quienes destacan la veterana, Zulema Clares, y el debutante, Gonzalo Trigueros.

Los boletos para Blind Spot se encuentran a partir de $17 dólares y la obra estará hasta finales de año pero no se olvide de consultar la cartelera en: repertorio.nyc