"Que de noche lo mataron al caballero, la gala de Medina, la flor de Olmedo."

Éste es el verso que dio origen a una de las clásicas obras de teatro del Siglo de Oro español: El caballero de Olmedo.

Y es precisamente esta historia de Lope de Vega la elegida por la compañía Teatro Círculo para montar en la escena teatral neoyorquina.

Estuvimos en los ensayos generales de El caballero de Olmedo conversando con su director: Mariano de Paco Serrano, quien nos habló del enorme reto que se enfrenta cuando se trabaja con un clásico: "Yo creo que lo interesante cuando se acomete la puesta en escena de un clásico es conseguir preservar todo lo clásico que tiene el texto, toda la base, que puede ser que el público lo reconozca –siendo lo que es– y adaptarlo al ritmo contemporáneo".     

Por su parte, José Cheo Oliveras se refirió del trabajo actoral que se requiere para lograr que la obra, escrita hace más de 500 años, sea creíble en nuestro contexto actual: "Es vigente porque este teatro del Siglo de Oro era teatro popular; era el teatro del pueblo. Es teatro de la ciudad, como la gran ciudad de Nueva York. Lo más importante es que son problemas humanos, estamos hablando de odio, de amor, de envidia".   

Éste es el escenario donde, todas la noches, El caballero de Olmedo cobra vida a través de la magia del teatro y hace el deleite de todos los asistentes. Y desde luego, gracias al ambiente que se crea que nos remonta a la España de hace muchos siglos. 

Uno de los grandes atractivos de El caballero de Olmedo es que cuenta con actores de distintas nacionalidades: puertoriqueños, dominicanos, uruguayos y españoles y es gracias a todos estos acentos hispanos que el texto se siente muy neoyorquino: "Y he de decir que, si cabe, a mí me gusta más escuchar El caballero de Olmedo como lo estoy escuchando aquí en Nueva York que como lo escuché en España", añade de Paco Serrano. 

Este moderno montaje de El caballero de Olmedo permite al público estar muy cerca de los actores y sentirse, en algunos momentos, cómplices de esta intensa tragicomedia.

El caballero de Olmedo se presenta esta semana, de jueves a domingo, en las instalaciones de Teatro Círculo ubicadas en el 64 de la calle 4 Este en Manhattan.

Para horarios consulte la página: teatrocirculo.org