Ángeles: la 'boy band' más famosa de Cuba visita Nueva York

Las bandas de chavos o boy band siempre han gozado de mucha aceptación entre el público joven de latinoamérica.

 

Y Cuba no es la excepción, conversamos con Ángeles, un grupo formado por cuatro jóvenes: Ángel, Sian, Hansel y David, quienes nos contaron la historia de su comienzo.

"Bueno, Ángeles, sobre el año 2010 aproximadamente,nace en un estudio de grabación. En un principio nos llamábamos los Ángeles de la Bachata. Y entonces hicimos un primer disco con dos videoclips. E hicimos un remix en un género nuevo que creamos en la isla que se llama: pop-house-electrónico. Así nace, entonces, la primera boy band de la música cubana. Luego firmamos con una disquera que se llama Random Music; luego de allí aparece Sergio George y entra, entonces, David a la agrupación. Es más o menos la historia… resumida".

 

 

Como los integrantes de esta banda son muy jovencitos, quisimos saber en qué momento se habían intersado por la música.

Sian, nos comentó: "En mi caso, desde pequeño siempre me ponían a cantar en todos los cumpleaños. Hay una canción que a toda mi familia le gustaba mucho que yo cantara que era: ‘Laura no está, Laura se fue’… Era una canción que estaba en muy buen momento, en aquel entonces".

Por su parte, Hansel describió: "Empecé siendo bailarín. Estuve 13 años en una compañía de baile en donde me enseñaron a bailar todo tipo de moviemiento como salsa, reguetón, guaguancó… de todo".

Y finalmente, David nos dijo: "Empecé a tocar guitarra alrededor de los 13 años –más o menos–. Y estuve también en varios grupos, varias boy band, aunque lo tenía más como hobbie no como algo profesional".

Ángeles lleva un rato promocionando su sencillo, Me enamoré y el creador de la banda nos habló de esta canción.

"Me enamoré es una canción espectacular. Viene de la mano de Sergio George –que es nuestro manager– él fue a quien le gustó la canción. De hecho, teníamos 3 o 4 canciones y ésa no estaba como la primera. Pero bueno, su visión es la de muchos número uno en toda latinoamérica y el mundo y decició que esa era la canción. Y es una canción que se grabó con un rapero cubano que le da un toque más urbano a la canción. Pop urbano con su sello cubano. Sí, algo así, por decir", detalla Ángel.

Y hablando de este video, David, el integrante más joven de Ángeles nos contó una anécdota: "Estuvo muy divertido. Recuerdo que teníamos que montar bicicleta. Y por poco se mata. Bueno, como dos veces porque la bicicleta me quedaba un poco lejos y entonces no me daban los pies. Pero fue muy divertido. Incluso los Billboard nos felicitó porque era un video donde se mostraban locaciones de La Habana que no eran muy comunes, pero eran insignias.  O sea, te das cuenta que era un video filmado en La Habana. Estaba La Habana vieja… no salía ni El morro ni El malecón, pero bueno sale el Capitolio cubano".

Cuando están creando todo esto: ¿ustedes escriben o alguien les escribe? Cómo es este proceso creativo, cuéntenme un poquito, a quién se le ocurre una idea o revisan las canciones.

Y Ángel nos detalla: "Nosotros escribimos nuestras canciones. Mayormente soy el que más escribe y bueno, luego Sian también se suma. Es como una mezcla. Generalmente tiene una idea y también nos sumamos. Por ejemplo: esa letra con esta armonía. Entonces, vamos trabajando. Y también aceptamos canciones de otros compositors: si la canción es buena, se coge; lo bueno no se rechaza". Y Sian añade: "Hay gente que tiene un talento innato y se acepta. Claro, así trabajamos".

Si bien Ángeles es todo un fenómeno en Cuba, les preguntamos cómo se sentían cuando se presentaban ante el público latino de Estados Unidos: "Nos sentimos súper. El latino, tú sabes que es muy acogedor y le gusta divertirse. Estuvimos de gira con Enrique Iglesias y Pitbull e hicimos como 6 o 7 shows con ellos. Y la gente sube, se divierte, canta, baila, grita… Entonces, nos sentimos bien contentos de formar parte de esta sociedad nueva de latinos que está tomando los EE.UU. y que tanto aporta a la economía y al desarrollo del país. Entonces, creo que estamos bien contentos con lo que está pasando, con el resultado que tenemos y, si podemos aportar nuestro granite de arena en la sociedad americana Latina moderna, estamos muy felices".   

Y antes de despedirnos, Ángeles le envió un mesaje especial al público neoyorquino: "Por favor que estén atentos a lo que viene haciendo Ángeles, que es una buena música. Y nuestro padrino es oriundo de aquí de Nueva York –Sergio George–. La música es muy fresca, muy juvenil, muy cubana y de seguro vamos a ponerlos a todos a bailar y a divertirse. Y que si hay frío, no se preocupen cuando Ángeles tenga un concierto aquí en Nueva York; lleven su abriguito para taparse el frío al bajarse del carro al teatro y luego, en el escenario, vamos a hacerlos bailar y a calendar eso. Y pueden seguirnos en nuestras redes sociales: Ángeles Music".