Un antiguo barco vuelve a anclar en Nueva York. Y aunque los días gloriosos de esta embarcación han quedado atrás, hoy sirve otro propósito. Nuestro Jaime Zea estuvo en Brooklyn y nos trae los detalles.

A simple vista es un antiguo barco petrolero, pero si miramos más a fondo, el Mary Whalen es un museo y un centro cultural en las aguas de Nueva York.  Por los próximos tres años se mantendrá en Brooklyn.

"Decimos que es un laboratorio viviente, explicando como mejor desarrollar las vías acuáticas urbanas. Y hay temas históricos y hay también para el futuro, para el buen desarrollo de parques y de puertos de la ciudad de Nueva York y también resistencia", dijo Carolina Salguero, presidenta de Portside New York, la organización a cargo del proyecto.

Originalmente de Nueva York, este barco navegó la costa este del país al igual que los rios del interior entre 1938 y 1993 llevando crudo a varias partes de Estados Unidos.

Caminar por sus pasillos y escaleras es como perderse en el tiempo e imaginar el diario vivir del capitán y los marineros.

Hoy tambíen recibe estudiantes que hacen sus pasantías a bordo y se sienten orgullosos de su trabajo.

"Ahora sí, porque hice una gran diferencia con ayuda de otras personas también. Es para la gente para que vean lo que era antes hasta ahora", dijo la estudiante Allison Montesdeoca, quien realiza un internado. 

"Y después de 56 años en el agua, el Mary Whalen ha regresado a su casa a Nueva York, a Brooklyn para contar esas historias inolvidables y servir de museo".

"Hay una mezcla de arte, cultura, preservación del barco, historia, apoyando a la comunidad".

Si estás interesado en visitar esta joya histórica, el barco estará en el muelle 11 de Red Hook en Brooklyn por tres años y estará abierto durante el año escolar.

Para más información, puedes ingresar a  www.portsidenewyork.org