El pan especial es una de las delicias en la tradición de celebrar el día de los muertos. En nuestra serie especial, estuvimos en una panadería de Brooklyn para que nos cuenten cómo se hace el pan de muerto y su significado. Krizia Cruz tiene los detalles.

Para Miguel López, el hijo de tres generaciones de panaderos mexicanos, el pan en el día de los muertos tiene un significado: la unidad familiar. 

"Tiene su representación porque todo el ajonjolí o la azúcar son las lágrimas que en algún momento derramamos por los seres que ya partieron", dijo Miguel López, panadero Don Paco López Bakery.

Todos los años en estas fechas la panaderia "Don Paco López" vende el pan para que sus compatriotas en Nueva York puedan recordar a sus familiares.

Lopez honra a sus abuelos y su hermana mayor, ya fallecidos. 

Desde temprano los panaderos preparan la masa para despues cortarla y ponerla en la maquina. De aquí entra al horno donde se cocina por unos 30 minutos. El toque final es la mantequilla y el azucar. Otras usan ajonjolí en vez de azucar. 

Muchos inmigrantes que visitan la panadería no han perdido sus costumbres.  

"Es nuestra tradición mexicana, no la podemos dejar, es de nuestros antepasados y aunque estamos fuera de nuestro país, necesitamos nuestras religiones", dijo María Ortiz, mexicana.

Lopez añade que esto es una celebración de alegría. 

"A la muerte con risas, porque sabemos que tenemos que llegar enalgún momento, tenemos que ir para allá", dijo Miguel López.

En fin, la importancia es la generosidad y la unidad que representa el pan de muerto. Y ya cuando está listo es puesto en el altar para sus seres queridos.