Miles de inmigrantes indocumentados podrían calificar para una visa si colaboran con la policía. La NYPD anunció los nuevos requisitos para solicitarla. Jaime Zea nos tiene más.

Para miles de inmigrantes indocumentados existe la forma de legalizarse si colaboran con la policía para resolver ciertos crimenes: la visa U. Y la policía de Nueva York ya anunció cambios para quienes soliciten este amparo. 

"El NYPD tiene el poder de dar un certificado diciendo que víctimas de delitos criminales han ayudado al departamento en la investigación de estos delitos", dijo Zoey Jones, abogada de Brooklyn Defender Services.

El certificado es pieza clave para obtener una visa temporal para quedarse en Estados Unidos.

Ahora el proceso será más formal, y habrá límite de tiempo para recibir respuesta de las autoridades.

Entre los cambios más significativos están:

  • Los interesados tendrán que enviar una carta con detalles sobre el delito ocurrido, y explicar cómo la víctima le ha ayudado a las autoridades a resolver el crímen.
  • De ahí, la policía tendrá un plazo de 45 días para aprobar o denegar la solicitud.
  • Si la solicitud es denegada, el interesado tendrá 90 días para apelar la decisión, y la policía tendrá 90 días para contestar.
  • Durante una audiencia pública, funcionarios de la policía escucharon los comentarios del público sobre las nuevas reglas.

Entre ellos hubo víctimas de crímenes violentos cuya solicitud ha sido denegada o llevan meses en proceso por la falta de documentos.

"Hay que pedir los reportes de policías y bueno, muchas veces no lo ubican. Han perdido prácticamente los documentos, es una gran preocupación para la comunidad", dijo Javier Enriquez, Asistente Legal.

Y aunque los cambios han contado con el visto bueno de muchos abogados de inmigración, otros dicen que la policía de Nueva York podría hacer más para facilitar el proceso.

"El Departamento de la Policía de Nueva York todavía les falta mucho en llegar a un punto en tener buenas relaciones con las comunidades de inmigrantes", dijo Zoey Jones.

Los abogados de inmigración le estan pidiendo a la policía que acepte las solicitudes de aquellos inmigrantes con pasados criminales.