La Coalición de la Ciudad de Nueva York para la Alfabetización de Adultos organizó este miércoles una protesta para exigir al alcalde de Blasio que destine $16 millones de dólares a programas de enseñanza de inglés a la comunidad inmigrante.

La organización calcula que estos fondos permitirían a 9 mil neoyorquinos mejorar su conocimiento del idioma y su formación. 

Líderes electos, profesores y representantes de entidades comunitarias se congregaron junto a centenares de inmigrantes en los alrededores de la Alcaldía para reclamar más recursos dirigidos a los 2.2 millones de personas que se estima que no dominan el inglés y carecen de educación secundaria en la ciudad.

Según cifras de la Coalición, sólo un 3% de este sector tiene acceso a algún tipo de programa educativo para adultos y actualmente hay unos 15 mil neoyorquinos en listas de espera que pueden alargarse durante un año. 

"Queremos acceso a educación en nuestros pueblos. Este es el mensaje ahora y el alcalde y todas las agencias que nos están oyendo necesitan oír nuestras voces. Necesitamos educación y la necesitamos ahora", dijo Carlos Menchaca, concejal de Brooklyn. 

Los partidarios de incrementar el presupuesto para iniciativas de alfabetización sostienen que es indispensable para aquellos hogares inmigrantes que necesitan arreglar su estatus legal y que, a largo plazo, repercute de manera positiva en la economía de la ciudad.