Ésta es una de las voces de La Perla, el barrio de San Juan, Puerto Rico, famoso por ser uno de los más pobres y peligrosos del Caribe.

Mediante una nueva exposición videográfica, la artista puertorriqueña, Marisol Plard Narváez, quiere cambiar el estigma del barrio a través del testimonio de 12 de sus residentes.

"Porque corre, en todo Latinoamérica, el estigma como una barriada peligrosa, la cual no es. Y es una invitación también a que conozcan un poco de nuestra historia y porque estamos donde estamos", explica Plard.

La exposición consiste en 12 pantallas en las que alternan los testimonios de diez mujeres y dos hombres gay que relatan temas cotidianos y otros más serios. 

Marisol Plard explica: "Hablamos del abuso policiaco, hablamos de la ocupación que hubo en el 2011, donde arrestan a 114 hombres y se convierte en una barriada de mujeres. Hablamos de cómo estas mujeres aprendieron a buscarse el peso, el dólar, para sobrevivir". 

Tras el éxito al exponer el trabajo en casa, en La Perla, Marisol trajo a las 12 Vecinas a El Barrio, a esta esquina en la calle 117. 

Más que una exposición artística, 12 Vecinas, resalta las similaridades entre los problemas socioeconómicos del vecindario de La Perla en Puerto Rico y los de El Barrio en Nueva York. 

La exposición es parte de una iniciativa de la conconcejal por el Distrito 8; la presidenta del Concejo, Melissa Mark-Viverito; y el centro cultural, La Marqueta Retoña. 

Melissa Mark- Viverito, expresó su opinión al respecto: "Es como un diálogo entre dos ciudades, dos comunidades con experiencia similares, aunque vivan en diferentes lugares. Así que esto de crear un puente cultural entre Puerto Rico y aquí El Barrio”.

Las 12 Vecinas estará abierta al público a partir del miércoles 26 de octubre y hasta el 9 de noviembre. La galerí se ubica en la calle 117 y la avenida Pleasant.