Defensores de los inmigrantes se congregaron, este viernes, frente de las oficinas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en el Bajo Manhattan.

De acuerdo con algunos reportes, las autoridades empezaron a tomar medidas contra las comunidades inmigrantes en todo el país.

Otra fuente del Departamento de Justicia afirmó que estarán activamente supervisando ciudades santuario como Nueva York para llevar a cabo redadas migratorias.

Muchos de los asistentes afirmaron que no permitirán que esto suceda en nuestra ciudad: "No vamos a permitir que nuestras comunidades, que nuestros vecinos sean deportados".

Otra manifestante añadió: "Por favor, no firmen absolutamente nada antes de hablar con un experto de inmigración o un abogado de inmigración. No decir nada al menos que sea su nombre legal, porque todo lo que diga puede ser usado en su contra en una corte". 

El mes pasado, el presidente Trump emitió una orden enfocada a los inmigrantes indocumentados, condenados o acusados por un crimen que todavía no estuviera resuelto.

Además quiere terminar con los fondos federales dirigidos a las ciudades santuario que no cumplan con sus ordenes ejecutivas.

Por otra parte, en Los Ángeles el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas informó que sus agentes arrestaron a más de 160 personas provenientes de varios países. 

Fue parte de una serie de redadas que tuvieron lugar durante una operación de cinco días.

De acuerdo con ICE, la mayoría de los detenidos tienen antecedentes penales.

Según la agencia, alrededor del 75% tenían en su contra delitos mayores y el 25% al menos un cargo por cometer un delito menor.

Funcionarios de inmigración admitieron que, por lo menos, cinco de los detenidos no hubieran sido deportados bajo las normas establecidas por el ex presidente Obama.

Cabe mencionar que redadas similares se llevaron a cabo en el norte del estado de Nueva York y en lugares como: Atlanta, Chicago, Texas y Carolina del Norte.