La meta es que todo mexicano que esté indocumentado en Estados Unidos sepa como cuidar su dinero en caso de una deportación.

Es por eso en el consulado de México junto a CONDUSEF han publicado la guía llamada "Más Vale Estar Preparados". 

"Las comunidades latinas y en especial las comunidades migrantes son las que menos acceso tienen al sector bancario y financiero. Si hablamos de la comunidad mexicana solamente cuatro de 10 mexicanos tiene acceso al crédito en este país", explicó Diego Gómez, cónsul de México en NY.

El consejo más importante es quizá el más simple.

"Tengan tramitado una especie de poder notarial. Para que alguien de su confianza los represente y pueda retirar dinero del banco. Pueda traspasar su hogar si es que lo está pagando", señaló Alberto Di Constanzo Armenta, presidente de Condusef.

La guía, que se comenzó a repartir al inicio de la semana de Educación Financiera, está disponible en internet y en el Consulado de México sobre la calle 39 este en Manhattan.

En ella podrá encontrar también instrucciones para abrir una cuenta bancaria, y hasta como llevar su mudanza a México.

Ante la incertidumbre sobre las políticas migratorias de Donald Trump ya se estudian otras medidas para garantizar los servicios financieros.

El gobierno de México ya adelanta planes para permitirle a sus ciudadanos abrir cuentas bancarias en México desde Estados Unidos.

Una manera quiza para afrontar los impuestos que la administración Trump podría agregar a las remesas.

"A corto plazo es una manera de poder hacer movimientos financieros de una manera más sencilla, más rápida y más segura".

La Asesoría Financiera es gratuita y estará disponible hasta el 24 de Marzo.