Un cargo por asesinato en segundo grado por la muerte de Alyssa Elsman, veinte cargos por intentar asesinar a otras veinte personas con su auto y cinco cargos por homicidio agravado con un vehículo, son las acusaciones que enfrenta Richard Rojas. Según lo confirmó William Aubrey, jefe de detectives del Sur de Manhattan. 

Esta declaración se efectuó en momentos en que todavía hay siete personas hospitalizadas, tres de ellas en condicion crítica y una muy grave, quien resultó ser residente de Canadá. 

En total, fueron 19 los hospitalizados y uno tratado en la caótica escena, según el más reciente reporte de la Policía. 

Él esperó a que los carros pasaran y aceleró, atropellando a los peatones. Eso va a su estado mental y a sus intenciones, explicó el jefe de detectives. Quien agregó que Richard Rojas llegó a gritar que: "quería matar a esa gente".

Por otro lado, políticos y funcionarios públicos locales y estatales, también se presentaron a Time Square  a abogar por el cierre de más calles, entre la 42 y la 47. 

"Tenemos que visualizar que esta área en algún momento sea cerrada para los vehículos excepto para los que vengan a hacer delivery de comida y para los autobuses", expresó el concejal Ydanis Rodríguez.

De hecho, la idea de hacer a Time Square un área más peatonal fue bien recibida por neoyorquinos y turistas. 

Y tras la tragedia, la actividad de turistas estaba bastante normal. Muchas personas estaban acostadas en esculturas y sentadas en sillas y mesas que apenas ayer hubieran quedado a 50 metros de donde el carro se medio volcó. 

La zona ahora tiene, ademas de las vallas de metal, otras barreras de cemento para proteger el corazón de Manhattan que, según las autoridades, recibe a unos 300 mil peatones al día.