Un hombre residente de Queens quien después de los atentados terroristas de 9/11 puso su vida en peligro para remover material contaminante de la zona –‘Ground Zero’- lucha ahora para no ser deportado por un caso de venta de drogas de hace casi 30 años.

Carlos Humberto Cardona, de 48 años, fue uno de los más de 41 mil inmigrantes indocumentados que fueron detenidos por ICE durante los tres primeros meses del gobierno de Trump.

Su hija Giselle Cardona puso un mensaje en internet para recaudar fondos para ayudar a pagar la ayuda legal a su padre, en el que señala que Estados Uniods “es su hogar”, que no debería ser deportado y que su papá “es tan americano como cualquier otra persona”.

Cardona está dando la pelea legal en dos frentes: con una demanda en una corte federal en Brooklyn y con una petición de perdón.

“No puedo creer que esto le esté pasando a él despues de todos los sacrificios que hizo. Él dice que siente que ha sido tratado como un criminal”, dijo por otro lado la esposa de Cardona, Liliana, citada por el Daily News. “Está sufriendo depresión por estar detenido”.

Según la esposa, Cardona no lo pensó dos veces cuando decidió formar parte de uno de los equipos de limpieza de ‘Ground Zero’.

“Él inhaló humo (en los alrededores del destruido World Trade Center). Su salud terminó siendo afectada. Tuvo problemas de pulmones. Tuvo problemas gastroinstestinales. Tuvo problemas mentales. Tiene mucha ansiedad”, reveló la esposa. Cardona y Liliana se casaron en 2013.

Cardona llegó a Estados Unidos en 1986 cuando tenía 17 años procedente de su natal Colombia, temiendo por su vida luego de que dos de sus hermanos habían sido muertos por ser policías. En 1990 se declaró culpable de venta de drogas y en el 2000 las autoridades iniciaron el proceso de deportación.

“En mucho él es un americano”, dijo el abogado de Cardona. “Tiene miedo de ir de regreso a Colombia. No sabe cómo hara para vivir y tampoco sabe qué clase de tratamientos podrá tener para sus problemas respiratorios”.

La esposa de Cardona es ciudadana naturalizada y él ha solicitado a un juez federal que le ordene a ICE y al Departamento de Ciudadania e Inmigración que decidan rápido sobre su petición puesta en 2014 de arreglar su situación migratoria vía el casamiento. Cardona igualmente, ha solicitado clemencia al estado de New York por la sentencia por venta de droga.