Que muestren sus papeles o serán desalojados. Este es el mensaje en una carta colgada en los pasillos públicos de un edificio en Elmhurst, Queens .

"Bueno, recibimos una carta donde nos piden los nombres de cada personas que vive aqui, el 'social security' todos los datos de nosotros", explicó Zoila Martínez, inquilina del edificio.

Martinez vive desde hace diez años en el edificio de la avenida 42 y el bulevar Junction. La mujer explica que los inquilinos recibieron una carta la semana pasada que les pide su tarjeta de residencia o pasaporte y su tarjeta del Seguro Social como requisito para renovar el contrato.

Y que si no cumplían, serian desalojados, según la carta del dueño Jaideep Reddy.  

Zoila es ciudadana americana pero no quiso mostrar sus papeles en apoyo a sus vecinos que no tienen documentos. 

"Yo soy ciudadan americana de este pais", aseguro Zoila.

-¿Usted por qué decidió no mostrar sus documentos?-

"Porque no quiero! eso no se le debe mostrar a nadie! eso es ilegal! mi estatus no se lo digo a nadie solo al social".

El encargado del edificio nos dijo fuera de cámara que la carta había sido un error. Que varios inquilinos no han pagado alquiler hace meses y no quieren maleantes en la propiedad.

El senador estatal Jose Peralta recibió la queja de los inquilinos. El pedir documentación sobre el estatus legal de una persona representa una violación por discriminación a los derechos de los inquilinos.