La Facultad de Trabajo Social de Hunter College fue la sede de una audiencia pública en la que la presidenta del condado de Manhattan, Gale Brewer, escuchó las preocupaciones de los residentes de East Harlem sobre dos propuestas que el gobierno de la ciudad está considerando: una rezonificación del área, y la creación de un bloque completo de viviendas asequibles. 

La propia presidencia del condado tiene ciertas dudas con respecto a las iniciativas. Así lo confirmó, Aldrin Bonilla, vicepresidente del condado de Manhattan: "Siempre la preocupación es si el plan no es 100% asequible, y asequible para quién, ¿personas de bajo ingreso?"

La primera propuesta comprende un área de 96 bloques y está diseñada para estimular el desarrollo de un máximo de 3,500 viviendas. La idea es aumentar la cantidad de viviendas permitidas y exigir que entre el 20 y el 30% de éstas sean asequibles.  

La otra iniciativa, llamada Sendero Verde, propone el desarrollo de un bloque completo de viviendas asequibles en la calle 111.  Este bloque proporcionaría 655 viviendas, al menos el 20% de los cuales servirán a las familias que ganan menos de $25,000 para una familia de tres, y casi el 60% será para hogares que ganan menos de $49,000 para una familia de tres. 

Sin embargo, algunos residentes temen ser desplazados del área: "Con esta rezonificación posiblemente que los edificios sean más grandes, 20 pisos, 30 pisos, que venga gente que estén a salarios de mucho más, y todo el mundo tiene miedo de que no van a poder vivir aquí". 

Alguien más agregó: "Yo soy una madre. Mis hijos están graduados de universidad, y no pueden hallar apartamentos aquí en el barrio".

Durante los próximos 10 años, se prevé que la propuesta de rezonificación estimule un estimado de 122,000 pies cuadrados de tiendas y restaurantes; y 275,000 pies cuadrados de oficinas y espacios industriales, dando lugar a fuentes de empleo.

Ambas propuestas están pasando por el proceso de revisión pública, el cual requiere evaluaciones por la junta comunitaria, la presidenta del condado, el Concejo Municipal y el alcalde.