Dos de los neoyorquinos que demandaron al gobierno federal por su decisión de cancelar el programa de acción diferida, o DACA, se presentaron de nueva cuenta en la corte Federal en Brooklyn.

Acompañados por activistas de varias organizaciones comunitarias y de asistencia legal, el grupo de abogados logró inspirar la empatía del juez.

La abogada Jessica Hanson, comentó al respecto: "Estamos animados que el juez demostró una compasión verdadera".

El juez federal, Nicholas Garaufis, hizo fuertes críticas a la administración Trump: "Vivimos en una democracia. Operamos alrededor de una Constitución. Usted no puede venir aquí, a la corte a adherirse a una posición sin corazón. Esto es inaceptable para mí, como un ser humano y como estadounidense. Me siento afortunado de haber nacido en Paterson, Nueva Jersey y no en la Ciudad de México".

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) quien administra el programa creado por Barack Obama decidió mantener el próximo 5 de octubre como fecha límite para la renovación de permisos de trabajo. Para los soñadores no queda más que seguir luchando.

CARLOS VARGAS, uno de los demandantes, expresó:  "Vamos a luchar en las calles, en las cortes y vamos a empujar a nuestros oficiales electos para pasar una reforma".

El juez además ordenó a las autoridades migratorias que revelan a los abogados expedientes de casos y documentos sobre procedimientos que justifiquen la cancelación de DACA, que en total 16 estados consideran inconstitucional.

'Vamos a poder preguntar gobierno las razones verdaderas de porque tomaron esa decisión y revisar sus documentos, conversaciones de las cosas que ellos no han querido producir, detalló Hanson.

A pesar de que la siguiente fecha clave en esta corte de Brooklyn es el 15 de enero, cuando se espera que se presenten los argumentos orales, cualquier cosa podría suceder en una de las otras 15 jurisdicciones estatales que tienen una demanda pendiente con el gobierno federal o el presidente Trump.