El Museo de Arte Moderno (MoMA, por sus siglas en inglés) recibió en su sede en Long Island City a la comunidad artística puertorriqueña, en un esfuerzo de recaudación de fondos organizado por la sociedad civil en apoyo a la comunidad afectada por el huracán María.

José Ortiz, director de operaciones del museo PS1 del MoMA, explicó: "Es un tiempo para apoyarlos, nosotros también como neoyorquinos".

El costo de las entradas al evento, de los alimentos y bebidas donados por negocios locales, así como lo recaudado en donaciones directas de los asistentes será destinado en su totalidad a los esfuerzos de reconstrucción en todo Puerto Rico.

Así lo comentó, Ana María Archila, del Centro para la Democracia: "Estamos trabajando con organizaciones comunitarias en toda la isla de Puerto Rico. Para asegurarnos, no solamente de que la gente que está en una crisis inmediata reciba asistencia, sino también que las comunidades más afectadas estén empoderadas para participar en la reconstrucción".

La noche por Puerto Rico en museo MoMA PS1 representa para muchos una forma más en la que la ciudadanía y organizaciones sin fines de lucro están respondiendo a la emergencia en Puerto Rico más rápida y eficientemente que el gobierno federal.

El concejal James Van Bramer añadió: "La sociedad civil organiza eventos tan exitosos como éste, precisamente, porque el gobierno federal, el presidente han tratado Puerto Rico como ciudadanos de segunda clase".

Por su parte, Melissa Mark-Viverito, expresó: "Eso no absuelve al gobierno federal de su responsabilidad y eso todavía continúa siendo insuficiente".

Según el Centro para la Democracia Popular, este evento recaudó más de millón y medio de dólares que ya está siendo canalizado a Puerto Rico.