Esta joven soñadora, quien pidió no ser identificada, acudió este miércoles a las oficinas de la organización La Colmena, en Staten Island para llenar la renovación del programa DACA.

La estudiante, que no calificó para la extensión, se queja que ya no podrá difrutar de los beneficios que le brindó el programa de Acción Diferida.  

Durante horas, César Vargas, abogado de inmigración y analista legal de NY1 Noticias esperó a otros dreamers, pero nadie más hizo presencia. En ell último momento, muchos llamaron para cancelar.

"Estamos viendo que la política de incertidumbre de la Nación está creando un clima donde los jóvenes no quieren poner en riesgo a ellos mismos o a sus familias", explicó Vargas.

El miedo reina entre los dreamers, a pesar que el Servicio de Inmigración y Ciudadanía asegura que esta información no será compartida con ICE. Según Vargas, muchos soñadores no le tienen confianza al presidente Donald Trump, que canceló el programa de Acción Diferida. 

"La comunidad tiene un gran temor, particularmente porque hemos visto que el presidente tiene una política muy irracional, que dice una cosa hoy, después dice otra cosa al otro dia. Entonces, esa incertidumbre está creando que nuestra comunidad no busque la ayuda que necesita", detalló el abogado.

Según el Departamento de Seguridad Nacional, de los 154,000 inmigrantes elegibles para renovar su permiso de DACA, solo 106,000 lo han hecho. Una tercera parte ha decidido quedar fuera de la beneficios actuales del programa.

Activistas dicen que además del miedo, el dinero y la falta de tiempo podrían haber sido factores. El gobierno dio 30 días para la renovación y muchos jóvenes no tuvieron el tiempo suficiente para reunir los casi 500 dólares que cuesta la solicitud.

Gonzalo Mercado, director ejecutivo de La Colmena, añadió: "Y eso es lo lamentable porque es la vida de miles y miles de jovencitos y jovencitas no? que han podido s alcanzar grandes cosas gracias a este programa".

Los activistas ahora esperan, que el Congreso actúe antes del mes de marzo, cuando cientos de miles de soñadores podría regresar a las sombras.