Decenas de soñadores y varias organizaciones pro inmigrantes protestaron al cumplirse la fecha límite para renovar la solicitud del programa Acción Diferida, DACA.

"Sabemos que la cantidad de gente que se quedó sin reaplicar por su DACA, su permiso de trabajo, es mucha, y la oficina de inmigración ni siquiera mandó cartas para decirle a la gente "hey, tiene que reaplicar", explicó Natalia Aristizábal, de la organización 'Make the Road NY'.

Los manifestantes creen que la última fecha para renovar DACA fue arbitraria. Dicen que el plazo de 30 días establecido por la agencia de inmigración el mes pasado no fue suficiente y miles de soñadores no pudieron renovar.

"Esta fecha arbitraria previno a muchos jóvenes de colectar sus documentos, también colectar los $495 dólares para la solicitud que para muchas familias inmigrantes, hay muchas familias en Nueva York que es a veces dos semanas de pago", aseguró el abogado de inmigración César Vargas.

Para el martes, solo 106 mil jóvenes habían sometido sus solicitudes, de los 154 mil inmigrantes elegibles para renovar su permiso de DACA, según cifras del Departamento de Seguridad Nacional.

"Tuve mucha suerte para renovar mi DACA", revelo el joven Jonathan Jiménez.

-¿Pero hay otros que no han podido?-

"Hay muchos de mis amigos que no pueden, que todos ellos su DACA vence después de marzo". (Según las reglas del gobierno, solo podían pedir la renovación aquellos que se les vence el permiso hasta más tardar en marzo).

La protesta también fue para presionar al congresista por Staten Island Dan Donovan, que cumple con su promesa de votar a favor de un Acto del Sueño "limpio", lo cual beneficiaría a los dreamers que no cuenten con DACA para el año entrante, sin compromisos o restricciones. 

"Él siempre ha dicho que nos apoya, 'so', ahora es el momento en que él puede actuar y darnos algo que compruebe sus palabras", dijo Ibari Escamilla, también beneficiada con DACA.

"Este es un proyecto de ley que ha estado en el congreso desde el 2001, 16 años, y no pueden ellos llegar a un acuerdo. So, estamos pidiendo que ya basta, el tiempo se ha pasado", dijo Gonzalo Mercado, director ejecutivo de La Colmena.

Pero los manifestantes no solo quieren una legislación que beneficie a los jóvenes soñadores. También piden al congreso que actúe para sacar de las sombras a los más de 11 millones de indocumentados que viven en el país.