Intenso primer debate entre candidatos a las elecciones generales a la alcaldía.  

La candidata republicana, la asambleísta Nicole Malliotakis, y el aspirante independiente Bo Dietl atacaron la gestión del alcalde Bill de Blasio en cuestiones como la construcción de vivienda asequible, sus políticas para desamparados y de atención a enfermos mentales o el transporte público. También le recriminaron su viaje a Alemania durante la cumbre del G-20, en un momento convulso para la ciudad.

En cuanto a cuestiones de inmigración, el único que ha mostrado su compromiso claro de no compartir información de detenidos con agentes de inmigración ha sido el alcalde de Blasio. Además, ha recordado que seguirá destruyendo la información de aquellos indocumentados que soliciten el carnet de identidad de la ciudad.

"Si son criminales y se les ha procesado por felonía, yo les daré la información", dijo de Blasio.

"Estamos luchando a favor y lo creé también la policía que esos informes, esos documentos son sagrados hay que destruirlos después de procesarlos y vamos a ganar ese pleito y vamos a destruir esos documentos", añadió de Blasio en referencia a los registros del llamado IDNYC.

"He dicho que cabildaré para asegurarme, para que corrijan un sistema migratorio quebrado".

Malliotakis ha pedido que la ciudad aporte fondos para la mejora del metro. Y ha acusado al alcalde de compensar a los donantes millonarios de su campaña con promociones de desarrollos.

De Blasio por su parte, ha insistido en la necesidad de imponer un impuesto a los más ricos y ha acusado a Malliotakis de representar a la extrema derecha, recordando su apoyo a Donald Trump.