"Ahora mismo es el tiempo para todos nosotros estar sumamente indignados con el maltrato que este gobierno da a seres humanos en Puerto Rico" expresó un manifestante en Union Square.

La indignación atrajo a cientos de neoyorquinos convocados por grupos civiles puertorriqueños y ambientalistas a protestar en Union Square para exigir al gobierno federal la emisión de un paquete de ayuda para Puerto Rico que permita hacer frente a la crisis humanitaria desatada por el paso de los huracanes Irma y María.

"Un 40% de la isla todavía no tiene acceso a agua. No hay luz, no hay comunicación. Nos dicen que las ayudas están y están, pero el gobierno quiere cobrarle impuesto a las donaciones. La ayuda no se está distribuyendo. Nadie la está viendo", señala una de las participantes.

"Estamos pidiendo ayuda, ayuda real. No estamos recibiendo comida, no estamos recibiendo suficiente agua. No estamos recibiendo gasolina ni los recursos que se supone que ya hemos recibido. Ya vamos para tres semanas y no se puede. Tenemos que dar ayuda y tenemos que resolver el problema", añadió alguien más.

La manifestación denunció la burocracia que ha frenado el acceso a las comunidades remotas más allá de San Juan: "Sabemos que hay toneladas y toneladas y toneladas de ayuda en los puertos allá y en los aeropuertos pero FEMA por alguna razón diabólica no está dejando que esa ayuda llegue al pueblo" declaró este participante.

Los grupos al frente de la protesta en nuestra ciudad también hicieron llegar la lista de peticiones a la cámara de representantes en la capital del país, que incluyó la cancelación de la deuda externa de Puerto Rico y la derogación del llamado Decreto Jones.