María Ortiz vivió días de angustia tras el paso del huracán María que dejó la isla incomunicada y, a ella, sin poder saber nada de sus padres en Aguadilla.

Ortiz describió su pesar: "Tú piensas lo peor y mi madre y mi papé están en los ochenta y están solos, tú sabes. La familia queda lejos de donde ellos viven. So, era pensando: si se golpearon, cómo está la casa, si se le entro agua, si los árboles le cayeron encima a la casa. Muchas, muchas cosas pasaron por la mente de nosotros".

Pero esos cuatro días de ansiedad llegaron a su fin gracias a las acciones de una buena vecina en Puerto Rico. Elba Cabán ayudó a muchas familias a conectarse con sus seres queridos en Nueva York, por medio de su teléfono de línea fija que, incluso después del huracán, por lo menos recibía llamadas.

"Lo mejor del mundo. Esa era una alegría, una calma en el cuerpo, oír sus voces, saber que estaban bien, que no sufrieron golpes", detalla Ortiz. 

Por medio de su hija y una sobrina en Nueva York, Cabán pudo ayudar a comunicar más de 20 familias desesperadas por información de sus seres queridos en Aguadilla. 

Maisha Morales, sobrina de Elba Cabán, nos detalló: "Ella dijo: You know?  Tengo que dar para atrás, ¿verdad? Tengo que ayudar la gente como, tenía yo la habilidad de llamar, de comunicarme con mi familia, tengo que ayudar al otro".

A pesar de la escasez de gasolina, en los días después del huracán, Cabán se la pasó conduciendo su automóvil para buscar personas y llevanles a su casa para que usaran su teléfono.

Elba Cabán expresó, vía telefónica: "Ellos se ponen a llorar de la alegría y, tú sabes, aunque sea por fin la gente sabe de alguien de allá".

María Ortiz viajará a Puerto Rico este sábado y nos dice que una de las primeras cosas que hara, será ir a conocer a Cabán: "¡Oh! La voy a visitar, a la tía de Maisha. Claro que sí y le voy a dar muchas gracias".