La Policía Nacional Civil de Guatemala capturó a un sujeto del cual afirma es un importante líder local de la pandilla MS-13 o Mara Salvatrucha y a quien se acusa de haber participado en más de 200 homicidios.

“Fue capturado el importante pandillero Angel Gabriel Reyes Marroquín, de 28 años, alias el White y/o el Blanco”, señaló el cuerpo policial guatemalteco en un mensaje en twitter el fin de semana.

Reyes Marroquín es acusado por la policía como el responsible entre otros crímenes, de una matanza que se dio en Guatemala el pasado agosto cuando un commando de pandilleros intentó rescatar de un hospital a un enfermo que supuestamente también era pandillero. En la operación murieron siete personas.

El detenido había sido capturado en el pasado en El Salvador y entregado en su momento a las autoridades guatemaltecas las que lo pusieron en prisión pero de donde eventualmente se escaparía.

Cuando Reyes Marroquín estuvo detenido en Guatemala, se reportó que los fiscales lo hacían responsable de haber participado en 287 homicidios, según detalla la BBC.

La Mara Salvatrucha, aun cuando toma su nombre de la pandilla que originalmente surgió en Los Angeles, California y luego se extendió a El Salvador –de donde eran los miembros fundadores-, ha tenido por los últimos años operaciones internacionales. La MS-13 tanto opera en Centro América como en México y los Estados Unidos.

En el último año para el caso, ha ganado fama por varias muertes que se han dado en localidades de Long Island y que le han generado la atención no solo de la opinión pública sino del propio gobierno de Donald Trump. En muchos de estos delitos, los sospechosos  de ser miembros de la pandilla han sido acusados de groseros y salvajes crímenes, en particular ejecutando con machete a sus víctimas.

Reyes Marroquín sería de nacionalidad guatemalteca pero habría trabajado en coordinación con varios cabecillas de la MS-13 en El Salvador. El ‘white’ fue capturado en el departamento de Chimaltenango, a 50 kilometros al oeste de la capital guatemalteca, según el reporte policial.