La MTA es el sistema de transporte público más caro del mundo, asegura un grupo de funcionarios electos y activistas.

Lo que quieren entender dicen, es por qué a Nueva York le cuesta tres o hasta diez veces más, mantener y expandir las líneas del subway, en comparación con otras ciudades.

"Estamos trabajando para traerle a la MTA una idea, una sugerencia, que se cree una comisión independiente que pueda analizar cómo la MTA gasta el dinero", dijo Ydanis Rodríguez, concejal de Manhattan.

El grupo de legisladores y activistas de tránsito propone que la junta independiente tenga acceso a los datos del presupuesto de la MTA para que se consoliden los gastos y el dinero se utilice de manera eficiente. 

"Cuando la comparamos aun con otras ciudades como Londres, que tiene la misma demanda, las mismas reglas con el mismo sistema laboral de uniones pero sin embargo, ellos construyen mucho más barato que nosotros", añadió Rodríguez.

En promedio, explican los funcionarios, la ciudad de París gastó 170 millones de dólares por milla en sus sistema de metro, mientras Nueva York gastó 2.7 mil millones de dólares por milla en el tren de la segunda avenida. 

Y de acuerdo con estos funcionarios electos, la MTA habría gastado más de lo debido tanto en proyectos de gran escala como en proyectos pequeños.

El precio para las reparaciones en cuatro estaciones de Astoria Queens, que cerrarán por ocho meses, es de 150 millones de dólares y no incluye la instalación de ascensores.

"Esta comisión nos va a traer información sobre cómo podemos entender el costo de construcción y también para traer la promesa de una sistema para todos", dijo por su parte el tambien concejal Carlos Menchaca.

La propuesta llega al mismo tiempo que la ciudad considera proporcionar aun más fondos para la MTA, que ha requerido más de ocho mil millones de dólares para su plan capital, que será usado en planes a largo plazo.