Docenas de estudiantes de secundaria abandonaron sus clases el lunes en una escuela de New Jersey en protesta porque una maestra regañó a unos estudiantes hace unos días por hablar en español y no en ‘americano’ (inglés).

El incidente ha generado atención más allá de New Jersey debido a que las palabras de la profesora fueron capturadas en un video que se subió a las redes sociales y que se volvió viral.

En el video se escucha a la profesora decirle a una estudiante que ‘hombres y mujeres están peleando. Ellos no están peleando por tu derecho a hablar español. Ellos están peleando por tu derecho a hablar American’, luego de que escucho a los estudiantes hablar en español.

La escuela es una secundaria con más de mil estudiantes y que precisamente es conocida entre otras cosas por tener un cuerpo estudiantil diverso con estudiantes de distintos orígenes , entre ellos muchos latinoamericanos o de padres de la región.

En la protesta del lunes para el caso, varios estudiantes portaban banderas de Puerto Rico y Brasil, según reporte de la publicación NorthJersey.com

La controversia se ha extendido a las redes sociales donde además del video en mención también se han dado comentarios de exalumnos y otras personas quienes han comentado en pro y en contra de lo hecho por la maestra. En algunas instancias, incluso haciendo burla del hecho de que 'American' no es una lengua.

“Apoyo a la maestra y cualquier estudiante que se salga de clase debería de ser suspendido”, escribió alguien para el caso en la red Facebook.  Según este comentarista, aun por simple cortesa a la maestra no es correcto que los estudiantes hablaran en español en la clase.

Una de los estudiantes directamente afectadas pidió que la maestra se disculpara ya que la había ofendido no solo a ella “sino a toda una comunidad”, tal lo dicho por Yennifer Pinales, una estudiante de 17 años originaria de la República Dominicana quien habla inglés con fluidez.

“Si ella (la maestra) no se siente cómoda al trabajar con gente que habla una segunda lengua entonces debería de irse a otro lugar”, añadió Pinales, citada por ABC news.

La escuela no ha dado una respuesta oficial ante lo sucedido, pero diversas fuentes señalan que el viernes pasado la directora convocó a una asamblea para discutir el incidente.

En la protesta del lunes uno de los estudiantes habría dicho que “duele que le digan a uno que no puede hablar en su propia lengua en su propia escuela”, según el mensaje en twitter del reportero Mike Curley, Jr., también del NorthJersey. com