¿Uber o un taxi amarillo? Para muchos la respuesta es una sola.

"Uso mucho más Uber que Taxis", dijo una joven.

Esta tendencia ha dejado a la industria de taxis amarillos en crisis.

Por ello, decenas de taxistas protestaron este martes para que se apruebe una propuesta de ley que les permita agregar hasta un carro más a los dueños de taxis amarillos que ya cuenten con un medallón. Es decir, dos taxis por medallón.

Según un informe del diario New York Times, por primera vez este año, Uber trasladó mas pasajeros que taxis amarillos. Mientras, el valor del medallón continúa en caída. Hace unos años costaban hasta un millón de dólares y ahora está en unos 186 mil dólares. 

"Era un seguro para el retiro porque era una inversión para el futuro pero ahora no hay futuro o sea ahorita en la condición que estamos, perdemos el medallón la compañía de crédito nos lo quita porque no lo quiere refinanciar y perdemos todo", explicó Julio Henríquez, chofer de taxi amarillo.

La propuesta busca que las mismas reglas que aplican para los taxis amarillos, lleguen a otras compañías.

"De la misma forma que el taxi amarillo tienen que hacer un estudio del impacto al medio ambiente, están limitados a que antes de ellos poner miles de carros en la calle tienen que tener una aprobación", añadió el concejal Rodríguez.

Esta propuesta sin embargo, no incluye poner un límite a la cantidad de permisos que se entregan a los choferes que manejan para compañías como Uber o Lyft.

Rafael trabaja para un garage alquilando el medallón y dice que la ciudad no actuó a tiempo para regular a los taxis con aplicación.

"En otros sitios del mundo los están botando, en Londres los están sacando, a ellos se lo pusieron bastante fácil para entrar, cuando nosotros somos controlados a diestra y siniestra", dijo Rafael Cherez, otro chofer de taxi amarillo.

En 2015, el alcalde Bill de Blasio intentó sin éxito regular la cantidad de vehículos que contrata Uber. El Departamento de Transporte dice que está analizando la propuesta.