El inicio de la semana trajo consigo una pesadilla para los usuarios del subway. Los retrasos se extendieron a todo el sistema y fueron unos de los más significativos en meses.

Algunos usuarios se expresaron al respecto: "Estaba aquí en el Port Authority  esperando el A. El A nunca vino, vino el D en la línea del A. Estuvimos en West 4th por muchísimo rato. El E estaba ahí pero también estaba parado, hasta que vino un A y me tomó como 45 minutos llegar tarde al trabajo".

Otro más añadió: "Yo en el tren estuve metido dos horas con 40 minutos. Estaba demasiado lleno el tren, veníamos parados y ya no aguantábamos. Estábamos en un momento de caos". 

La Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA, por sus siglas en inglés) citó problemas con las señales que avisan los conductores que los trenes pueden avanzar sin peligro en la calle 42 en Times Square y en Bryant Park.

Muchos neoyorquinos, desesperados, caminaron a sus trabajos y escuelas: "Yo agarro el tren A, el C y el E. Me tocó venirme en el M y estuve como 15 minutos en la 34 y en la 23 otros 15 minutos más. Me salí de la estación y me fui caminando al trabajo", nos detalló un usuario más.

Mientras dos concejales han pedido a la MTA establecer un mecanismo de vigilancia sobre el presupuesto para reparaciones, los usuarios están hartos de un problema endémico. 

"Esto es algo que sucede con mucha frecuencia. Es muy usual, yo no sé lo que ellos están haciendo pero están cobrando más y dando menos servicio", concluye otro usuario.

A pesar de que hacia el final de la jornada la MTA había reportado que todas las líneas del subway de la ciudad estaban funcionando de forma normal, muchas de las personas que tuvieron retrasos esta mañana me dijeron que escogieron otras formas de llegar a sus casas.