Este grupo de activistas y abogados exige que la NYPD no culpe a muchachos inmigrantes de ser pandilleros cuando no lo son. 

"El NYPD mantiene toda esa información secreta de nuestra comunidad y tenemos miembros de nuestra comunidad que ni saben que están en esa base de datos y el NYPD por cierto está compartiendo esa información con la migra", dijo Oscar Díaz, de ICE Free NYC

Según los manifestantes, muchas veces la policia acusa a jóvenes de ser parte de la Mara Salvatrucha, MS-13 u otras pandillas. Los agentes obtienen los nombres por medio de investigaciones y entrán en una base de datos de pandilleros. Al compartir la lista con ICE, pueden ser deportados si son indocumentados. Muchos son agregados no por conducta criminal sino a veces por solo el vestir de cierta forma o donde viven, dicen activistas.

"Un tatuaje que puede que tener nada que ver con la Mara salvatrucha, si lo tiene un joven que también tiene zapatos rojos, que también está en una área que la están monitoreando, entonces, tienen más posibilidades de entrar en la base de datos", aseguró Anthony Posada, abogado de Legal Aid.

 En 2016 la policia arrestó a mil supuestos pandilleros, según el comisionado de la NYPD, James O'Neill. Estos activistas creen que muchos de estos jóvenes eran inocentes.

"¿Quién exactamente es parte de esa base de datos, también, cómo categorizan a alguien que es parte de una Mara?", se preguntó Tania Matos, de Barrios Unidos de Queens.

El NYPD dice que usa el criterio de selección más riguroso de toda la nación para identificar a pandilleros.

Un portavoz de ICE señala que el registro tiene estándares altos para prevenir que testigos inocentes sean incluidos. Los manifestantes exigen que la base de datos sea compartida con ellos y luego destruida.

Los abogados presentes dijeron que pidieron formalmente al NYPD la lista de los supuestos pandilleros por medio del Acta de Libertad de Información y que de ser negada, entablarán una demanda.