El gobierno de Trump planea incrementar en varios miles la capacidad de las cárceles para inmigrantes para dar cabida a los inmigrantes indocumentados que captura, según reportes de prensa y documentos oficiales.

En las últimas semanas ICE ha puesto anuncios pidiendo a las compañías que presenten ofertas de cárceles privadas que el gobierno necesitará en lugares como Chicago, Detroit, St. Paul, Salt Lake City y el sur de Texas, de acuerdo a avisos oficiales publicados en una página de internet de gobierno sobre contratos. Más allá de estos anuncios sin embargo, el gobierno no ha dicho nada en público sobre las nuevas cárceles que necesita.

La revelación sobre las nuevas cárceles la hizo el periódico USA Today y se da en el contexto de un incremento en el número de inmigrantes indocumentados detenidos por el gobierno Trump. De enero hasta septiembre, ICE detuvo a 97,482 personas, una alza del 43% con respecto al mismo periodo del último año del gobierno de Obama.

Durante este mismo periodo además, ICE arrestó a 28, 011 inmigrantes indocumentados sin récord criminal, un 179% de increment con respecto al mismo periodo de 2016. Durante ese periodo en el gobierno de Obama en general solo se arrestaba a gente que había cometido serias ofensas criminales.

En relación a las cárceles, actualmente ICE mantiene entre 31,000 y 41,000 detenidos diariamente, tanto en prisiones federales como en cárceles privadas.

ICE señaló que los pedidos de ofertas de cárceles a la compañías no están finanlizados, pero que con todo tenían relación con el pedido del gobierno de más recursos en el presupuesto para incrementar la capacidad de las cárceles. El gobierno Trump ha pedido un incremento de más de Mil millones de dólares en el presupuesto de 2018 para alcanzar una capacidad de detención de 48 mil detenidos diariamente.

“El gobierno está hacienda todo lo que puede en todos los frentes para detener y deportar a cuanta gente sea posible, y para criminalizar a cuanta gente sea posible”, dijo Silky Shan, director ejecutivo del Detention Watch Network, organización proinmigrante, también citado por USA Today.

Para los seguidores de Trump, las nuevas cárceles son necesarias debido al número de inmigrantes indocumentados que hay. Varias de las ciudades que se mencionan en el pedido del gobierno para nuevas cárceles son precisamente “ciudades santuario”, tal lo mencionado por Jessica Vaughan, directora de políticas de estudio del Center for Immigration Studies, organización que apoya las políticas de inmigración de Trump.