Desde niña Ana Peters ha padecido de problemas de circulación y asma.   

“Yo cuando me veía así, corta respiración, yo pensaba que era el asma, pero después los tests y los análisis, y no me daba resultado cuando usaba la pumpa, ya estaba pensando esto no es. Entonces ahi fue que busque ayuda de los doctores”, explicó Peters.

Sus problemas comenzaron en 1991, durante el embarazo cuando le diagnosticaron un linfoma, un tipo de cáncer en el sistema linfático. Aunque se mejoró en 6 meses, los problemas han continuado. Ha tenido más de 15 cirugías, la mayoría para el corazón. 

Con diabetes y otros problemas, Peters hace lo posible de mantenerse saludable. Su médico le aconsejó que estuviera en la conferencia anual “Go Red” patrocinada por la Asociación Americana del Corazón.

La clave de cuidar tu corazón es comer saludable y mantenerse activo. Lo más difícil es la comida porque mucho de lo que comemos es engañoso.

Cualquier yogurt por ejemplo, tiene 120 calorías y 15 gramos de azúcar. Eso es casi la mitad de azúcar que contiene una lata de soda. 

"Cuando hablamos de la comunidad latina, vamos ser específico, la comunidad latina en los Estados Unidos, se han encontrado relación directa de altos incidencias de diabetes, de obesidad, depresión alta, y eso directamente asociado a ataques de corazón y derrames cerebrales", dijo el doctor Rafael Ortiz.

La Asociación Americana del Corazón sugiere que para mejorar la salud hay que hacer ejercicio 30 minutos al día, cinco veces a la semana. Pero para todos eso no es posible especialmente entre latinos. 

"El problema con la comunidad latina también, es que la persona primaria que cuida el hogar es la mujer, y si la mujer esta cuidando a todo el mundo se olvida ella misma", dijo Ary Núñez de "Go Red".

Por eso importante balancear los quehaceres con el cuidado de la salud aconsejan los médicos y voluntarios de "Go Red".