Los niños de Aracelís Salas le debían casi doscientos dólares a las bibliotecas públicas de Nueva York. ¿La razón? no devolvieron los libros a tiempo.

"A veces a uno se le olvida y cuando viene a ver ya es una cantidad muy alta. Entonces yo tengo dos. Entonces se me olvidaron de los dos y sacaron 5 libros cada niño, entonces tengo que pagar bastante", explico Salas.

Pero hay buenas noticias para madres como Salas. El sistema de Bibliotecas Públicas ha decidido perdonar la deuda por cargos de retraso, libros o DVDs a todos los jóvenes menores de 17 años. Un total de más de dos millones de dólares en multas.

[[Sot]][[Aracelis Salas/Madre de estudiantes]]

"Ay, que bueno", dijo la madre al saber de la noticia.

-¿O sea, que ya no va a deber nada?-

"Sí, ya".

-¿Cómo se siente?-

"Contenta". 

Según él presidente de las Bibliotecas Públicas de Nueva York, la idea es que los niños vuelvan a leer. Unos 160 mil jóvenes y niños han tenido bloqueadas sus tarjetas. La mayoría son muchachos de familias de bajos recursos de los cinco condados.

"No queremos que las multas sean un impedimento para que los niños vengan a la biblioteca. Demasiados niños que sus padres no pueden pagar el recargo no estaban usando la bibliotecas y las bibliotecas quieren que todas vengan a leer, aprender y a crear juntos", dijo Anthony Marx, presidente de las Bibliotecas Públicas de Nueva York.

La amnistía es posible gracias a una donación de la Fundación JPB.

Sin embargo, este perdón no es permanente. A partir de hoy los libros que no sean devueltos a tiempo comenzarán a acumular estas multas nuevamente.

"Pero también tenemos responsabilidad de que otra gente que quiera ese libro lo pueda sacar. No es libro de uno, es gratis, pero nos pertenece a todos", dijo la bibliotecaria Aime Casillas.

Los alumnos de secundaria que tengan 18 años o más también pueden librarse de la multa y desbloquear la cuenta si acuden en persona a su biblioteca antes del 2 de noviembre.