Es un sistema que ya se ha implementado en algunas de las líneas de autobuses y que ahora activistas en el transporte quieren expandir: La opción de abordar usando todas las puertas de los autobuses.

"Lo que estamos pidiendo es que en todas las puertas pongan una máquina, un 'reader', y que la gente pueda pagar, tocar y seguir caminando", dijo Stephanie Burgos de Riders Alliance.

Sólo una docena de las más de doscientas líneas de autobuses cuentan con este sistema.

Un grupo de activistas y choferes del sindicato demandaron el jueves que más lineas lo permitan.

"Los'drivers' quieren más protección para que no tengan que estar en contacto con las personas que no quieran pagar", añadió Burgos.

Estos cambios dicen, no sólo ayudan con el desempeño y rapidez de los autobuses, también brindan más protección a los conductores, quienes muchas veces son agredidos en incidentes violentos.

"Si no tienen dinero nos escupen, nos tiran café", explicó Luis Marrejón, conductor de autobús. "Si sacan eso (el pago al subir), la interacción con la gente del publico (sera menor). Ellos pagan afuera, tienen a un policía de la MTA que está chequeando y solamente nosostros vamos a estar manejando el autobús".

Hasta el momento, solo las líneas SBS o de servicio selecto permiten que se pague el pasaje afuera de los vehículos, lo que ha permitido que se disminuya el tiempo de abordaje significativamente.

Y mientras otras ciudades ya cuentan con este sistema, los activistas dicen que es tiempo de que la MTA se ponga al día.

La MTA indica que la próxima línea de Servicio Selecto arranca el próximo mes en Queens pero los cambios está llegando lentamente.