Los choferes de autobuses privados que no respeten las paradas autorizadas y sus rutas asignadas podrían pagar tres veces mas por infracción.

Así lo advirtió el concejal Ydanis Rodríguez, el presidente de la Comisión de Transporte del Concejo Municipal, durante una audiencia pública que busca imponer leyes mas estrictas para los autobuses de compañías privadas o "Charter". 

"Aquellos choferes que recojan en áreas que no están pemitidos y que conduzcan por la área que no estan supuestos a estar, que las multas se suban a una cantidad de diez mil dólares, de tres mil que son en la actualidad", dijo Rodríguez.

Rodríguez y otros concejales discutieron el accidente donde un chofer de la compañía Dhalia se pasó una luz roja, chocó contra un autobus de la MTA, mató a un peatón y dejó 16 heridos. 

Uno de los problemas discutidos durante la audiencia es que el Departamento de Transporte no necesariamente revisa los récords de conducir de los choferes.

Según la investigación preliminar de la Junta Nacional para la Seguridad en la Transportacion, NTSB, Raymond Mong, el conductor de la empresa Dhalia que provocó el choque en Queens, había sido despedido de la MTA por haber manejar borracho en Connecticut. 

"La Ciudad debe crear una unidad de investigación especial de los autobuses charter porque este año fueron tres personas, años atras fueron quince los muertos", añadió Rodríguez.

Pero el reto según este ejecutivo del Departamento de Transporte de la ciudad es que las leyes federales no dejan a las ciudades o los estados regular el negocio de autobuses privados. 

La NYPD ha expedido más de 22 mil multas de estacionamiento a autobuses privados en lo que va del año o mas del 34% que el año pasado.