La Autoridad de la Electricidad de Puerto Rico (PREPA) ha cancelado el controversial contrato por $300 millones de dólares con la compañía de Montana Whitefish, según anunciaron funcionarios el domingo.

Ricardo Ramos, director executivo de PREPA, dijo en una conferencia de prensa que honraría el pedido del gobernador Ricardo Rosselló de cancelar el contrato, el cual ha generado una intensa controversia debido a los términos del mismo.

Whitefish es una compañía con apenas dos años de existencia y que está basada en el pueblo en Montana de donde es el Secretario del Interior del gobierno Trump, Ryan Zinke. La compañía además, solo tenía dos empleados a tiempo completo cuando obtuvo el contrato.

Parte del lenguaje en el contrato hablaba de que el gobierno no tendría el derecho a auditar o revisar el costo y las ganancias de la compañía, lo cual le daba a Whitefish amplia libertad para usar los $300 millones de dólares como mejor le pareciera.

El contrato igualmente establecía que el gobierno no tendría ningún derecho de reclamar sobre cuándo estaría terminado el trabajo.

Expertos en contratos han señalado que era increíble los términos del mismo y que era totalmente inusual que el gobierno firmara un contrato de ese tipo renunciando a su derecho a auditorías y de reclamar si el trabajo no se hacía en tiempo.

“La cláusula que protege a la compañía de auditorías o revisiones es una alerta roja de que habrá sobrecargos”, dijo el professor de la Universidad de leyes de Baltimore Charles Tiefer, citado por el HufingtonPost.

En su momento la alcaldesa de San Juan había llamado a que se cancelara el contrato, sin embargo, su pedido no pasó a mas. Todo cambio cuando el propio gobernador de Puerto Rico no pudo contener mas el escándalo y él mismo pidió el domingo que se cancelara el contrato.

Horas después vino el anuncio del director de PREPA.

Más allá del escándalo sin embargo, lo cierto es que el probolema que Whitefish estaba supuesto a solucionar sigue existiendo. Una buena parte de la población de la isla no tiene electricidad –alrededor del 70%- y nadie sabe cómo o cuándo se reestablecerá la energía eléctrica.