El gobierno del presidente Trump reitera que hay que cambiar las políticas migratorias para evitar tragedias como la vivida el martes en el Bajo Manhattan.

Este jueves en Nueva York el fiscal general Jeff Sessions afirmó además que Trump no ha olvidado lo que ocurrió el 11 de septiembre. 

Las autoridades creen que el presunto autor del atentado del martes se radicalizó en suelo estadounidense, viendo vídeos propagandísticos del grupo Estado Islámico por internet.

Sayfullo Saipo llegó a Estados Unidos desde Uzbekistán gracias al programa conocido como lotería de visas de diversidad. 

A través de él, unos cincuenta mil visados que conducen a la residencia permanente son emitidos cada año a inmigrantes de países con poca presencia en Estados Unidos. 

Trump dijo el miércoles que quiere acabar con este programa. 

Sessions pide lo mismo, si bien esta eliminación tendrá que ser aprobada por el Congreso. 

Sessions además, volvió a defender un sistema de inmigración basado en méritos y no lazos familiares, reducir el número de refugiados y aumentar la vigilancia electrónica de personas sospechosas de terrorismo.

Sessions advirtió que el gobierno utilizará todas las herramientas legales para luchar contra los terroristas, incluido el uso de la base de Guantánamo. 

De hecho el presidente Trump dijo en Twitter que le gustaría enviar al sospechoso a la prisión de Guantánamo, pero que este proceso llevaría demasiado tiempo.

También pidió para él la pena de muerte.

Todo esto puede complicar el proceso judicial, ya que la defensa podría argumentar la imposibilidad de un juicio justo después de las palabras del presidente.