Letreros rotos y un edificio en deterioro es la condición del histórico teatro y cine Coliseo del Alto Manhattan.

David Pagán ha vivido en el área toda su vida y se lamenta al ver el lugar que le trae tantos recuerdos: "Mucha memoria aquí. Yo traje mi primera novia aquí. Yo venía con mis amiguitos aquí".

El teatro ubicado en la esquina de la calle 181 y Broadway fue convertido en un cine a principios de los ochenta, pero cerrado a finales de 2011. 

Ahora, los residentes del área quieren preservar el histórico edificio que desde 1920 ha servido como un importante centro de entretenimiento para Washington Heights. 

River de la Cruz, ha comenzado una campaña de recolección de firmas para pedir que el edificio sea declarado como un lugar histórico en la ciudad. Y en tan solo cuatro días, ya tiene casi 4,000 firmas.

"Yo siento que esto es algo de la comunidad, mucha gente en la petición escribieron sobre la memoria que ellos tienen sobre este teatro", detalla de la Cruz.

El Coliseo fue el tercer teatro más grande en todo los Estados Unidos, al momento de su inauguración en 1920. Con 3,500 asientos, fue escenario de importantes obras teatrales durante sus años de apogeo. Ahora, el dueño del edificio quiere derribarlo y convertirlo en un nuevo centro comercial.

De la Cruz espera alcanzar unas 20 mil firmas de residentes, para demostrar el interés de la comunidad de tener un nuevo teatro en este espacio y añade: "Nosotros necesitamos entretenimiento en esta área. Éste es el único vecindario que no tiene un teatro de cine".  

Otro vecino comentó al respecto: "Yo no creo que ellos necesitan más tiendas por aquí, que preserven el cine y todas las memorias de los que viven en esta área". 

Residentes dicen que le gustaría tener otro cine en este lugar pero también le darían la bienvenida a cualquier plan que use el edificio para promover las artes.

Si le gustaría preservar el teatro Coliseo de Washington Heights puede dar su firma en la página: webchange.org y haciendo una búsqueda con la palabra Washington Heights.