El regreso de agentes de migración vestidos de civiles a la Corte Criminal de Brooklyn volvió a sembrar el temor entre la comunidad inmigrante.

"Eso está mal, parece que ya pueden hacer las cosas que quieran. Eso está feo, está bien horrible lo que están haciendo", señaló una persona entrevistada.

Alguien más añadió: "El inmigrante tiene derecho a recibir los servicios de la corte y el debido proceso. El hecho de que los estén intimidando con la policía está muy fuera de lo normal y fuera de la ley". 

"La gente también va a tener miedo si le pasa algo a un inmigrante normal, como acoso a una mujer, pensarían: si no tengo papeles no quiero ir a la corte a demandar a alguien que me está acosando, o un robo", apuntó otra persona al compartir su opinión.

De forma similar a lo captado en un video publicado el 14 de septiembre, los agentes de ICE esposaron y detuvieron a un inmigrante indocumentado tras su cita con un juez local este martes a las 11 de la mañana.

Según su abogada Rebeca Kavanaugh, se trató de Ishmael García, un inmigrante de México sin antecedentes penales que llevaba más de 10 años viviendo en Nueva York y quien había comparecido para declararse no culpable de un cargo menor. 

La abogada de oficio quien trabaja para Legal Aid alega que el arresto de su cliente por migración habría sido facilitado por agentes de la misma Corte, aún en una ciudad santuario de inmigrantes.

Para el gobierno mexicano, un cambio de política respecto a las redadas de migración sería muy preocupante.

"Nos preocupa por supuesto que los espacios que están libres de la presencia de agentes migratorios como son las Cortes, como los lugares de culto religioso o las escuelas se puedan llevar a cabo detenciones. Nuestra firme solicitud a los agentes migratorios de informar a los mexicanos acerca de su derecho a establecer contacto con su consulado", detalló el cónsul Carlos Gerardo Rizzo, vocero del consulado de México.

La fiscalía de este condado negó darnos un comentario respecto al arresto de hoy y la supuesta cooperación de los agentes de la corte con los oficiales de migración.