Guadalupe Hernández reside en uno de los peores edificios de la ciudad.

Al menos así lo afirma un reporte publicado el martes por la Defensora del Pueblo Leticia James.

“Hay veces que cuando nosotros bajamos mi hija tiene que pasar en medio de la ratas”, explicó Hernández.

Hernández vive en el 1183 de la Avenida Gerard, un edificio residencial con 54 apartamentos. 

Según James, el inmueble ha registrado un promedio de 148 violaciones en lo que va del año.

“Yo no quería llegar a este extremo y quisiera que me ayudaran para que el 'landlord' me haga caso”, agregó Hernández.

Los 10 peores caseros son dueños de 82 edificios en Brooklyn, Manhattan, Queens y el Bronx; y suman más de 8 mil infracciones. 

El informe de James considera las violaciones al código de construcción, el mantenimiento de los inmuebles, la calefacción y el control de ratas.

Algunos caseros inescrupulosos han elegido explotar el mercado donde existe una necesidad de vivienda y ponen a sus inquilinos en peligro bajo condiciones insalubres; pero nadie debe vivir así, dijo la defensora del pueblo en un acto en Foley Square en el bajo Manhattan donde reveló los 100 peores caseros de los 5 condados.

Según las leyes de la ciudad, los inquilinos de Nueva York tienen derecho a un hogar seguro y decente. Eso significa acceso a los servicios básicos necesarios como es la calefacción y el agua caliente, además de las reparaciones necesarias para vivir cómodamente.

Los estudios de la oficina de James se basan en datos del Departamento de Edificios y el Departamento de Preservación y Desarrollo de la Vivienda.